Morelia, Michoacán.- La coincidencia es general: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene más motivaciones que los político-electorales; y por eso la violencia con la que se ha manifestado, a pesar de que desde el lunes se cubrieron los pagos que se tenían que hacer al magisterio michoacano.
Con sus acciones, la coordinadora de ha vuelto una amenaza para la concordia, la paz y la estabilidad de la entidad, coinciden empresarios, comerciantes y organizaciones civiles.
LEE TAMBIÉN: ‘El Mosh’ estaría detrás de la toma y saqueo de la SEE
En sus marchas, mítines y ‘tomas’ violentas, los centistas alegan que se se les “adeudan prestaciones”; sin embargo, con los recursos que se distribuyeron el pasado día 22 de enero, el gobierno estatal se puso prácticamente al corriente con esta organización sindical, a la que, tan sólo en los pasados dos años, se le pagaron más de 2 mil 500 millones de pesos adicionales a su salario, producto de minutas firmadas bajo este tipo de presiones por administraciones pasadas.
Es evidente pues, que los maestros de la CNTE persiguen otros objetivos, y de acuerdo a lo que se sabe de sus tendencias y estrategias, todas tienen fines políticos.
No escapa a la percepción de empresarios, comerciantes y analistas de Michoacán, los actos de provocación de la CNTE con evidentes objetivos de Desestabilizar y crear un aparente clima de caos en la entidad. Los bloqueos a las vías de comunicación y la toma de oficinas públicas son un claro atentado contra la actividad económica y social de las y los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: CNTE destroza y saquea la SEE, denuncia Gobierno del Estado
Cabe hacer mención que en el marco del proceso electoral en curso, estas manifestaciones -en abierta cercanía con un grupo político-, han emprendido una maniobra de hostigamiento en contra de actores políticos que se encuentran en procesos de precampaña, alentando con sus acciones al encono y la violencia.
Ante las amenazas de que en los próximos días estos grupos radicales continuarán emprendiendo acciones violatorias de la ley, como impedir el funcionamiento de las presidencias municipales, al igual que lo han hecho con las oficinas de Rentas y del Registro Civil, es importante que las empresas, comercios y organizaciones civiles se organicen para informar de la situación a sus empleados y agremiados, para no caer presas de las amenazas de la CNTE ni de sus acciones.