Davos, Suiza.- Líderes europeos coincidieron que la llegada del presidente Donald Trump al Foro Económico de Davos, para promocionar su política “Estados Unidos Primero”; la contra el regreso del nacionalismo y el proteccionismo.

Ante la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de acuerdos comerciales y climáticos internacionales desde que asumió hace un año, y sigue acelerando una línea política proteccionista y unilateral que disgusta a los países de Europa y Asia con los que Washington ha delineado la normativa global desde la Segunda Guerra Mundial.

LEE TAMBIÉN: Trump: su primer año en seis libros

La canciller alemana, Angela Merkel, evocó las dos guerras mundiales y dejó abierto el interrogante sobre si la humanidad había aprendido de ellas en el encuentro anual en los Alpes suizos.

“Estamos viendo nacionalismo, populismo y en muchos países una atmósfera polarizada”, dijo Merkel ante un auditorio colmado que el viernes recibirá a Trump.

Poco después el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó la postura de Merkel al señalar que la globalización está pasando por una severa crisis.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, defendió la cooperación multilateral y advirtió contra las medidas que la perjudican: “Es totalmente legítimo, comprensible, el deseo de los líderes políticos de defender a sus propios ciudadanos, a sus propias empresas y a su propia economía (…) Respeto eso, pero obviamente hay un límite”.

LEE TAMBIÉN: Demócratas intentan sabotear mi gobierno, chilla Trump

La escena en Davos de dos expotencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial advirtiendo a Estados Unidos contra el nacionalismo es una señal de cuánto conmocionó a los gobiernos de Europa la llegada de Trump a la Casa Blanca y cómo alteró unas relaciones vigentes desde la posguerra.

Fuente: El Universal


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario