Morelia, Michoacán.- Después de que en los últimos días en diversos municipios la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegara una serie de atentados contra precandidatos electorales, bloqueos a las vías ferroviarias, carreteras estatales y federales, saqueo y vandalización de oficinas gubernamentales, y otros actos de desestabilización y sabotaje político, la Secretaría de Seguridad Pública comenzó desde ayer un megaoperativo para resguardar el orden y proteger a la ciudadanía en toda la entidad.

La CNTE, que actualmente es aliada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que decidió no suscribir, junto con el Partido del Trabajo (PT) el pacto de civilidad que entre todos los institutos políticos y el Gobierno del Estado firmaron este martes, estaría tratando de evitar por medio de acciones criminales y de sabotaje político la derrota inminente del partido de Andrés Manuel López Obrador que se está anunciando para el próximo proceso electoral.

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, coordinó el operativo que hoy se encuentra liberando las vías de comunicación en al menos seis municipios, entre los que se encuentran Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, y Yurécuaro.

“Este tema del bloqueo de maestros no es un tema de presión por parte del Gobierno del Estado. Hay cuatro denuncias por parte de Kansas City que los denuncian (a los maestros manifestantes) ante PGR y PGR pide la intervención del Estado, y por eso estamos aquí (liberando las vías del tren)”, expresó el subsecretario, en medio del operativo de liberación de las vías ferroviarias de su ocupación ilegal por parte de la CNTE en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Estos operativos se realizaron con la presencia del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien dio fe de que todas las acciones en defensa de la ciudadanía se realizaron con apego a ley y en irrestricto respeto de los derechos de los manifestantes.

“Estamos jugando al gato y al ratón. Venimos, se van. Nos vamos se ponen”

Aclaró que la SSP tiene la obligaci´òn de poner a disposición de la justicia a quien esté obstruyendo intencionalmente las vías de comunicación, como lo establece la legislación federal.

Lo mismo pasó este miércoles en carreteras federales, en donde los simpatizantes de la CNTE también realizaron bloqueos y la Policía Michoacán procedió a hacer detenciones.

No hubo un sólo manifestante herido durante el mega operativo de desalojo en diversos municipios a lo largo y ancho del estado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario