Morelia, Michoacán.- La mayor amenaza para los productores de maíz de Michoacán son las plagas que han nacido a raíz del cambio climático; tan solo en 2017 acabaron con el 30 por ciento de la producción, refirió Salvador Zárate Ortiz, Presidente del Comité de Granos del Norte de Michoacán.

En entrevista, el productor local criticó que los encargados de la producción de granos en la entidad no cuentan con un seguro “por riesgos de siembra” a diferencia de otros países, México está rezagado tanto en su Ley de Desarrollo Sostenible, como en el aseguramiento de siembras.

“Derivado del cambio climático salieron unas nuevas plagas y hongos muy resistentes, el año pasado perdimos cerca del 30 por ciento de producción. Además en el campo hay mucha tensión crediticia, porque no hay seguro contra riesgo de sembrar como en otros países; el consumidor debería pagar un impuesto para ello, porque al final de cuentas, nosotros somos los que sembramos para que todos coman”, propuso.

Además, Zárate Ortiz opinó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en México tiene una obsolescencia de 25 años, esto mientras en Estados Unidos de América se actualiza cada 5 años, desde la identificación de estragos que ha dejado el cambio climático.

Deja un comentario