Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, consideró que el robo que sufrieron un grupo de periodistas que seguían a la caravana de la aspirante indígena a la Presidencia de México María de Jesús Patricio se sobredimensionó, aunque indicó que no se tomó como un hecho aislado, ya que involucra indirectamente a una precandidata independiente.
“No podemos esperar que cuando se lleve a cabo un proceso electoral por arte de magia desaparezcan las conductas delictivas, situaciones lamentables, pero cuando suceden en el proceso electoral la caja de resonancia es mayor, y empezamos a ver quién tiene la culpa, y cobramos dividendos políticos en ese sentido.
“Recordemos que en proceso electoral cualquier hecho que sea cotidiano, aunque sean hechos sancionables, delictuosos y reprobables, cobran mayor relevancia entre la sociedad. Yo llamaría a la cordura a que sepamos dimensionar un hecho así. La comisión de un delito es sancionable, pero tampoco (se debe) sobredimensionar los hechos. Es igual de lamentable si le pasa a un ciudadano que a un actor político”, señaló el funcionario electoral.
Grupos armados impiden organización social, asegura Marichuy
En la rueda de prensa que dio este día Marichuy en Morelia como parte de su gira por Michoacán, sostuvo que el robo a los periodistas sí constituye un acto de intimidación hacia la caravana. Marichuy aseguró que la presencia de grupos armados en colusión con los tres niveles de gobierno busca detener la organización social de las comunidades autóctonas.
Por su parte, los periodistas afectados presentaron su denuncia en la Fiscalía Regional de Apatzingán y ya se encuentran fuera del estado, ya que pertenecían a medios nacionales e internacionales y al no poder continuar con su trabajo sin el equipo del que fueron despojados tuvieron que retirarse.