Quintana Roo.- Tener la cueva inundada más grande del mundo no es sólo contar con una gran belleza natural que requiere de estrategias, planeación urbana e incluso modificar reglamentos para tener una protección adecuada del acuífero, así lo comentó el arqueólogo Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM)  que está integrado por 12 investigadores entre geólogos, arqueólogos, exploradores, estudiantes y voluntarios.

Los integrantes del proyecto, reportaron la semana pasada que conectó dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, Sac Actun y Dos Ojos. Es la cueva inundada más grande del mundo en su tipo, con 347 km; lo que significa que se trata de la conexión más buscada desde hace 14 años por Robert Schmittner,  jefe de exploración en el GAM.

“Dos mapas, uno de Dos Ojos y otro de Sac Actun, mostraban que estaban uno dentro de otro, pero no encontrábamos más que pared, roca… La conexión se buscó hasta que se logró en un lugar en medio de la selva. Estos sistemas son muy laberínticos y están comunicados, pero dan vueltas, círculos muy caprichosos, curvas, nunca sabes dónde puede estar la conexión”, comentó Guillermo de Anda

 

Para el mapeo de la caberna, el experto refirió que los trabajos son “a la antigua” pues son varios los pasajes que recorrieron y que lograron documentar fotografías para reproducir modelos en 3D, tecnología aérea para saber cómo van estos sistemas “sin embargo nada nos da la precisión que nos dan buzos dentro del agua” observó.

Añadió que en las exploraciones encontraron megafauna como elefantes antiguos llamados gonfoterios, que son parientes de los mamuts; perezosos gigantes, tigres dientes de sable, puma antiguo, osos, entre otras especies “Estos lugares nos dejan testigos de una época muy interesante y también muy dramática”. argumentó.

“La cueva se empezó a explorar en la carretera que está entre Tulum y Cobá, y fue creciendo, dio una vuelta hacia la costa, haciendo muchas curvas, un gran laberinto, hasta desembocar en un lugar que se llama Casa Cenote. Es un ejemplo claro de lo que hacen estos sistemas, dan una cantidad de vueltas, se abren, se esparcen y de pronto desembocan en el mar”, dijo.

FUENTE EL UNIVERSAL

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí