FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- La instalación del Consejo Consultivo de Planeación del Estado de Michoacán (Coplaem) permitirá diseñar políticas públicas de desarrollo sostenible a largo plazo y más allá de periodos gubernamentales, expuso Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, al poner en marcha este organismo colegiado que aglutinará los esfuerzos de sectores de la sociedad michoacana.

En Palacio de Gobierno, en presencia de representantes de sectores sociales y gubernamentales, el mandatario michoacano tomó protesta a los integrantes del Coplaem, quienes se sujetarán a la Agenda 2030, un plan de gobierno emanado de la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de equilibrar el desarrollo económico, social y ambiental.

El mandatario dimensionó que el organismo colegiado fortalecerá las políticas públicas con la visión ciudadana, lo que evitará sujetarlo a los periodos de gobiernos municipales y del estatal, y a los intereses de las administraciones en turno.

“Siempre nos hemos preguntado qué diseño hacer para alcanzar un desarrollo sostenible  y cómo hacerle para que las  políticas públicas no sean temporales sino a largo plazo, y con la Agenda 2030 es justamente lo que se plantea”, subrayó Aureoles Conejo.

Criticó que durante décadas, los gobiernos estatales y municipales no han mantenido una línea de desarrollo uniforme, toda vez que a la llega de nuevo alcalde y/o gobernador, se  impone una visión unilateral. +

 

“Se padece sobre todo en el ámbito municipal, son municipios pequeños donde hay problemas presupuestales y eso no genera condiciones para la planeación. Cada cambio de gobierno se empieza de cero, en algunos lados hasta a los policías despiden; hay una tenacidad de no dar seguimiento a lo que hizo el otro; pero sin crecimiento institucional, no hay nada”, reseñó.

Silvano Aureoles ejemplificó en Estados Unidos de América, como el ideal institucional, toda vez  que el equilibrio de poderes ha frenado parcialmente las acciones xenofóbicas de Donald Trump.

Aplaudió que en el Coplaem confluyan más ciudadanos que funcionarios, con lo cual se lograrán los equilibrios  para enriquecer los 17 puntos que plantea la agenda 2030.

“El hecho de que el Coplaem dependa más de ciudadanos nos permitirá no anclarlo a los periodos gubernamentales, ni al interés del gobierno en turno, por lo menos debemos planear acciones hasta el 2050  para forjar una mejor entidad para todos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí