Morelia, Michoacán.- Morelia ahora es una ciudad más segura ya que ha avanzado la estrategia a paso firme y sigue disminuyendo la inseguridad, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, con base en documentos oficiales de carácter nacional que reflejan los avances en esta materia en la Capital del Estado.
En virtud de lo anterior y gracias al trabajo constante de la Policía de Morelia, en el último trimestre del 2017 se obtuvieron cifras positivas en lo que respecta a disminución de homicidios dolosos, lo que se tradujo en una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos.
El Comisionado puntualizó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Noviembre de 2015 se abrieron 142 carpetas de investigación por homicidio dolosos, en el mismo plazo de 2016 se redujo a 133 carpetas, mientras que en el mencionado periodo pero del 2017 hubo una disminución a solo 115 casos.
Asimismo, al comparar también el homicidio doloso en tasa por cada 100 mil habitantes, se observa que la tasa de Morelia (17.9 por cada 100 mil) es una cuarta parte de la de Apatzingán (70 por cada 100 mil) y también mucho menor que la de Buenavista (80 por cada 100 mil).
En ese sentido, es importante recordar que la actual Administración Municipal ha impulsado programas cercanos a la gente como el de “Acompañamiento Bancario”, por el que los morelianos pueden ser acompañados por elementos policiales para realizar sus operaciones bancarias.
El Comisionado reiteró que hoy en día la Policía de Morelia cuenta con 656 policías municipales y 112 oficiales de vigilancia a la espera de presentar su examen de control de confianza para iniciar su formación como Policías, y se prevé que los uniformados en servicio aumenten a 840 durante el primer semestre del año.
En este sentido, Policía de Morelia refrenda su compromiso de seguir avanzando en materia de seguridad para tener una ciudad cada vez más segura, en beneficio de los ciudadanos y sus familias que hoy la habitan.