Texto: Armando Martínez
Fotos: Érik Camargo y Armando Martínez
Morelia, Michoacán.- Los senadores deben defender al estado, y por eso se debe modificar una Ley de Coordinación Fiscal que es agresiva no sólo para los michoacanos sino para todos los estados y municipios de nuestro país.
Asó lo afirmó el precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo.
Durante una visita a la colonia Leandro Valle de Morelia, el hoy diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán resaltó la necesidad de equilibrar el reparto de recursos que se les depositan a los estados y municipios del país, a través de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal desde el Senado.
Señaló que de las aportaciones en impuestos que genera el contribuyente un 80 por ciento de los recursos recae en la Federación, y el resto es orientado al desarrollo de los estados y municipios del país.
La propuesta del precandidato al Senado responde a que los lineamientos de la Ley en cuestión establecen que el Fondo General de Participaciones que llega a los estados y municipios se construirá con base en el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio.
Esta condición, consideró el precandidato al Senado de la República por el PRD, ha derivado en que Michoacán se encuentre inmerso en considerables problemas económicos, entre los que, dijo, resaltan los pendientes en el desarrollo educativo del estado.
Frente a un multitudinario grupo de simpatizantes a su proyecto político, Antonio García subrayó que mientras no se plantee una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal “unos cuantos millonarios, se encargarán de cerrarnos la llave para que los recursos no bajen, lo que provoca que en los estados comience a existir desesperación y serias complicaciones”.
En un ejemplo más claro, el precandidato al Senado de la República por Michoacán enfatizó que históricamente el gobierno federal ha repartido el recurso generado a través del contribuyente de acuerdo a la relación que se tenga con cada gobierno estatal.
El aspirante dijo sentirse confiado de que su trayectoria política, traducida en 28 años de militancia con el sol azteca, le servirá para promover políticas públicas destinadas a potenciar el desarrollo económico de Michoacán.
Además de los colonos de la Leandro Valle estuvieron presentes junto a García Conejo liderazgos políticos del sol azteca como Nalleli Pedraza Huerta, diputada local; Verónica Naranjo, secretaria estatal del PRD, y Cecilia Lazo de la Vega, coordinadora de la corriente perredista denominada Izquierda Social.