Morelia, Michoacán.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, lanzó un exhorto a las autoridades y sociedad en general para sumar esfuerzos y capacidades que permitan consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, que permita eliminar la discriminación y los estereotipos en función de género.
Durante la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el ombudsman michoacano señaló que la igualdad consiste en que todas y todos tengan las mismas oportunidades “no solo es una necesidad, es una obligación normativa”, indicó.
En su intervención el presidente de la CEDH reconoció los avances logrados, pero acotó que no se puede hablar de igualdad cuando de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 del INEGI solo el 43% de las mujeres mayores de 15 años participa en el mercado laboral en el país frente al 77% de los hombres; cuando de ese sector un 63% ha sufrido algún tipo de violencia ya sea de parte de su pareja o de otras personas.
El Ombudsman sostuvo que la violencia contra las mujeres y las niñas en cualquiera de sus expresiones es una violación a los derechos humanos de proporciones pandémicas y ocurre en espacios tanto públicos como privados.
En ese sentido dio a conocer que de enero de 2017 a la fecha el organismo tiene un registro de 896 quejas presentadas por mujeres por presuntas violaciones a sus derechos humanos; por lo que reiteró el compromiso de la institución para sumarse a este Sistema y realizar el seguimiento y monitoreo de las políticas de igualdad de la administración pública estatal y los gobiernos municipales.
El presidente de la CEDH conminó a todos a trabajar de la mano para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en el estado, para que nadie sea agredido, violentado o discriminado por su género y que no dependa o condicione el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.