Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Michoacán, a través del cual se pretende romper las brechas de desarrollo entre ambos sexos.
Durante el acto protocolario celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que pese a reglamentos, sistemas y leyes la igualdad está aún muy lejos, lo que se visibiliza en las diferencias de percepciones salariales y oportunidades entre mujeres y hombres.
“Las mujeres trabajan más y ganan menos; tienen menos oportunidades. Aún estamos alejados de esa equidad, que es de las cosas más elementales; aún no podemos sentirnos satisfechos con lo logrado”, expresó.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo en la entidad opinó que para crear una verdadera igualdad lo que se requiere es cambiar los patrones culturales que han sido repetidos por cientos de años, emanados de una cultura dominada por los hombres.
“El punto de partida debe ser respeto entre todas y todos como seres humanos; el reto es romper los estereotipos”, añadió.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, destacó que el Sistema para la Igualdad entre Hombres y Mujeres contará con una Comisión de Igualdad Jurídica, una Comisión de Derechos Humanos por las Mujeres Atendiendo Derechos Humanos y una Comisión de Observación y Seguimiento de Derechos Consagrados para eliminar Formas de Discriminación.
Además se contará con una Comisión de Acceso a los Derechos Humanos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Comisión de Observación y seguimiento; la Comisión de Acceso a la Justicia; la Comisión de Transversalización de la Justicia de Género y la Comisión de una Vida Libre de Violencia con Seguridad y Protección Social.
El Sistema estará compuesto por todo el Gabinete Legal y Ampliado del gobierno estatal, así como por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano.
Durante el acto de instalación, Aureoles Conejo tomó protesta a todos los integrantes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.