Foto: José Cacho

Morelia, Michoacán.- Los trabajadores, docentes e investigadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (Imced) iniciaron el paro indefinido de labores y la toma de las instalaciones en protesta por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo del año pasado y de prestaciones.

 

Foto: ACG

 

Desde temprana hora, los agremiados del Sindicato Amplio de Trabajadores del Imced (Staimced) y el Sindicato Único de Trabajadores del Imced (Suimced) iniciaron su jornada de manifestación indefinida al tomar las instalaciones de Morelia, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Alfredo Huerta, secretario general del Staimced señaló que el gobierno del estado imcumplió en el pago de sus obligaciones patronales, pues hasta el momento la Secretaría de Gobierno de Michoacán respondió que siguen en la gestión de recursos para liquidar el adeudo por 11 millones de pesos.

 

Foto: José Cacho

 

El representante sindical refirió que las prestaciones devengadas afectan a 150 trabajadores y 500 profesores de los tres planteles en la entidad, además que el paro indefinido dejará sin clases a más de 6 mil alumnos.

Huerta explicó que las autoridades del Imced no han recibido el subsidio que el Gobierno del Estado otorga a la institución educativa en dos años, pues de 2016 no se entregaron 6 millones de pesos y en 2017 faltó la entrega de 29 millones de pesos, situación que dejó en crisis al plantel educativo.

 

Foto: José Cacho

 

El secretario general del Staimced subrayó que ante la falta de presupuesto, las autoridades del Imced buscaron mantener el pago de nominas con los recursos obtenidos de manera propia por el pago de servicios y colegiaturas del alumnado, pero resaltó que dicho recurso no es suficiente para cubrir a toda la nomina.

Agregó que los dos gremios laborales acudirán a la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir una audiencia ante la autoridad correspondiente para que se pague a la brevedad.

 

Foto: José Cacho

 

Además Alfredo Huerta adelantó que los dos sindicatos valorarán unirse al Frente Cívico Social (FCS) pues fueron invitados por los grupos sindicales que conforman esa unión para sumar esfuerzos ante la crisis económica que padecen otros organismos, dependencias y planteles en el estado.

Deja un comentario