Morelia, Michoacán.- Como un hecho histórico calificó Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, ahora precandidato al Ayuntamiento de Uruapan, el registro de cuatro aspirantes, él entre ellas, identificados abiertamente como integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
La solicitud de registro se realizó en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a donde acudieron Yuliana Pineda Villaseñor, activista de la comunidad trans quien se registró como precandidata al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas; Víctor Calderón y Ariana Aguilar Rafael, quienes se apuntaron como precandidatos a la Presidencia Municipal de Uruapan, además de que se entregaron los papeles de Lucía Cabañas, quien es precandidata por Apatzingán.
Se trata de la primera vez que en Michoacán se registra una candidatura que se identifica abiertamente con los derechos humanos ligados a la identidad de género.
Entrevistada al respecto, la precandidata Yuliana Pineda reconoció la apertura de inclusión que tuvo el PRD al dar espacio a precandidaturas de género por primera vez en el estado. Sobre los riesgos extras que implicaría ser una persona transgénero, manifestó que cualquiera puede estar en riesgo independientemente del factor de diversidad sexual.
“En Lázaro Cárdenas sí hay respaldo hacia la comunidad trans pero la población trans sí corre un riesgo porque seguimos viviendo tiempos machistas”, añadió la precandidata por Lázaro Cárdenas.
Cabe señalar que se trata de una candidatura común la que encabezaría Yuliana Pineda en Lázaro Cárdenas, la cual iría liderada por el PRD pero la conformarían también el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




