Ciudad de México.- Durante seis semanas, la avenida Yucatán en su intersección con Insurgentes se convirtió en una zona de escombros. Los restos del edificio que colapsó el 19 de septiembre en Álvaro Obregón 286 se concentraban en esa esquina; ahí eran triturados para ser llevados a otro sitio. En 1985 esa misma esquina fue uno de los tantos escenarios trágicos del sismo de ese año, pues un edificio habitacional colapsó totalmente. De la catástrofe de hace 32 años no quedó más que un lote baldío que con el tiempo se convirtió en un estacionamiento.

Un mes después del último sismo, un grupo de jóvenes artesanos y artistas de la Roma tomó este crucero como punto de partida para una iniciativa artística que busca tomar los muros y paredes como un espacio de memoria, y para reactivar la vida cotidiana en la colonia, ya que la tragedia de septiembre pasado redujo las actividades en la zona y ha provocado el éxodo de algunos habitantes.

Va Por La Roma (#VaPorLaRoma) es una propuesta del colectivo Jóvenes Artesanos, que desde hace siete años comercializa productos artesanales y promociona las tradiciones de los pueblos indígenas en esta zona. El objetivo es crear un circuito con 68 murales, el mismo número de pueblos indígenas en el país, explica Aida Mulato, coordinadora del proyecto.

En una primera etapa, la iniciativa ha logrado realizar 12 murales con la colaboración de artistas como Saner, Gran OM, JM, Adrián Cuevas, Felipe González, Mariana Gudiño, Mariana Álvarez, entre otros. El resto se realizará en los meses siguientes. Para la continuación del proyecto, el colectivo lanzó una campaña de fondeo colectivo que busca recaudar 180 mil pesos que serán utilizados para la realización de los murales.

Hasta ahora, cuenta Mulato, todo ha funcionado gracias a donaciones que han hecho vecinos, artistas e instituciones educativas que comparten el mismo sentimiento: reconstruir y devolverle la vida a la colonia. “Cuando me puse a buscar y a pedir muros, los vecinos aceptaron de inmediato, algunos por la experiencia que habían vivido en 1985, pues vieron como decayó. Es urgente que la colonia se reactive, si no, pasará lo mismo”.

El circuito de murales, que se puede recorrer en visitas guiadas, propone una ruta artística para conocer el trabajo de esos jóvenes artistas, pero sobre todo una manera de acercarse a calles, esquinas y áreas marcadas por las tragedias de 1985 y 2017.

Fuente: El Universal

Deja un comentario