Washington DC, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “países de mierda”.

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EEUU como niños.

Además, indicó que nunca ha dicho algo despectivo sobre los haitianos. “Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije “sáquenlos de aquí”, eso es invención de los Demócratas. Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar las futuras reuniones. Desafortunadamente ¡no hay confianza!”, indicó hace poco en un tuit.

Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!

A pesar de esta afirmación, en junio del año pasado el New York Times citó a dos fuentes que afirmaron que durante una reunión en el Despacho Oval, Trump había dicho que “todas” las personas que venían de Haití tenían Sida. Esta declaración fue  más tarde negada por la Casa Blanca.

‘Países de mierda’

Según reportó el diario The Washington Post anoche, Trump llamó “países de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, lo que ha provocado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo al mandatario.

En otro mensaje en Twitter, insistió en que quiere “un sistema migratorio basado en el mérito y gente que ayudará a llevar a nuestros país al siguiente nivel”.

“Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la masiva entrada de drogas”, agregó, a la vez que reiteró la necesidad del muro fronterizo con México.

De acuerdo al Post, que cita fuentes presentes, Trump habría señalado en su reunión legisladores que “¿por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”.

El mandatario habría reaccionado así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Fuente: LaTercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí