Morelia, Michoacán.-  Michoacán cuenta con porcentajes arriba de la media nacional en consumo excesivo de alcohol en una población entre los 12 a 65 años de edad tanto en hombres y mujeres. Apatzingán es la ciudad donde se consume y vende alcohol a menores de edad en todo el país, indicó Bruno Montezano, jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán.

La Secretaría de Salud de Michoacán, en conjunto con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la edición número 23 de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” que se llevará a cabo del 15 al 21 de enero, con la finalidad de proporcionar información y orientación, a personas que padezcan de alcoholismo o familiares de alguien que tenga esta enfermedad, en los centros de salud del estado.

El médico desglosó que cada año se pierde la batalla para el consumo de alcohol a temprana edad en el estado, pues según la encuesta de consumo de adicciones a nivel nacional realizada durante 2016 y 2017, Michoacán a nivel general tiene un consumo entre los 12 a 65 años de edad del 36.5 por ciento, mientras que la media nacional es del 33.2, lo que refleja que la entidad está tres puntos arriba.

Montezano señaló que en cuestión de géneros, el consumo en hombres en el estado es preocupante, pues entre los 12 a 65 años, Michoacán se posiciona entre el 51.6 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 45.5.

En el caso de las mujeres, durante el mismo periodo de 2017, el jefe del departamento de Salud Mental dimensionó que hay un consumo del 22.7 por ciento en mujeres michoacanas, mientras que a nivel México es del 22.6 por ciento.

Bruno Montezano pormenorizó que en la ciudad de Apatzingán el consumo de alcohol a menores se da a través de la cerveza, en un rango de entre 9 a 12 años, debido a la facilidad en que se adquiere este producto en las tiendas de conveniencia y de abarrotes sin restricción alguna, pues pese a campañas de prohibición de venta a menores, el galeno especificó que al cabo de unos meses las autoridades bajan la guardía en su regulación y la venta vuelve a liberarse a menores.

El funcionario estatal enlistó que las formas variadas de consumo de alcohol en Michoacán son las siguientes: cerveza con un 40.8 por ciento, seguido de los destilados de alcohol como whisky, ron, tequila o brandy con un 19.1 por ciento; los vinos de mesa en un 8.2 por ciento, bebidas preparadas de alcohol en lata 7.2 por ciento, pulque o fermentados 3.6 por ciento y consumo de alcohol de 96 grados en 1.4 por ciento.

El representante de la salud enfatizó que ante las regulaciones municipales para la venta de alcohol en cada alcadía, se necesitará un cambio en la cultura de la población y las nuevas generaciones hacía  el consumo de alcohol, sus consecuencias y problemas que acarrea dicha adicción.

Agregó que en conjunto con la SSM, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos estará con sus más de 14 mil oficinas para proporcionar ayuda a quienes se acerquen, pues por medio de una terapia grupal de una hora y media, ayudaron a miles de mexicanos a rehabilitarse y aceptar su enfermedad.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario