Estados Unidos.- Líderes, activistas y exiliados salvadoreños desafiaron el frío y la lluvia congelada para repudiar frente a la Casa Blanca, en rechazo a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de protección Temporal (TPS) para los salvadoreños.
Alrededor de 200 mil exiliados que llegaron a Estados Unidos tras el terremoto de 2001 deberán salir de Estados Unidos o ser elegibles a la deportación a partir de una última extensión de 18 meses hasta el 9 de septiembre del 2019, a menos que el Congreso apruebe algún alivio migratorio.
“Es un golpe muy triste, muy injusto, muy inmoral y extremo”, asegura el exiliado salvadoreño y dirigente de la Sección 32BJ del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Jaime Contreras, quien llegó indocumentado en 1988 en medio de la guerra civil en su país.
“El presidente está a punto de destruirle la vida a un millón de personas, ya sean DACA o TPS y lo que sigue es empujar al Congreso a que actúe y que de una vez por todas no sólo arregle la situación de la gente que tiene TPS, sino de las más de 11 millones de personas sin papeles”, señaló.
A diferencia de las administraciones de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama, que extendieron el TPS, el gobierno de Trump canceló el programa para más de 57 mil haitianos y dos mil 500 nicaragüenses, y sólo lo renovó provisionalmente por seis meses para unos 87 mil hondureños.
Para algunos líderes políticos del exilio, la extensión debe ser usada por los llamados “tepesianos” para darle a su causa la misma visibilidad que han adquirido los 690 mil beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
FUENTE XEW
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




