Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia ofrecerá en enero y febrero descuentos para la recaudación del impuesto predial entre el 5 y hasta el 10 por ciento de descuento por el pago oportuno, con lo cual esperarán una recaudación de 200 millones de pesos en este bimestre que servirán en obra pública y mejor servicio, indicó Alberto Guzmán Díaz, tesorero municipal.

El funcionario describió que durante el mes de enero se aplicará el 10 por ciento de descuento a los contribuidores que acudan a pagar su impuesto, mientras que en el mes de febrero sólo se aplicará el 5 por ciento de descuento.

Guzmán Díaz señaló que en el bimestre anterior de noviembre y diciembre de 2017 se logró la captación de 70 millones de pesos, gracias al pago de 13 mil usuarios, en su mayoría morosos, que aprovecharon los descuentos en multas y recargos de la anterior promoción para ponerse al corriente.

El tesorero refirió que en Morelia se han estudiado cerca de 60 mil inmuebles y terrenos, que han modificado su aspecto original o construcción y que era necesario actualizar la base de datos catastral, para que el impuesto se recabe según lo indicado.

Alberto Guzman subrayó que la actualización catastral impactó a ciertos terrenos y construcciones en general con un aumento entre 200 a 300 pesos, mientras que otros inmuebles de gran escala, en su mayoría de corte comercial, son quienes tendrán un aumento considerable entre los 2 mil a 200 mil pesos, según la magnitud de su espacio.

Cuestionado sobre los terrenos de morosos, el titular de Tesorería Municipal indicó que hasta el momento el Ayuntamiento embargó 52 terrenos que serán subastados para la recuperación de la deuda, mientras que en otros casos, los dueños de los inmuebles han liquidado la deuda y se ha eliminado el proceso de embargo; ejemplificó que en la zona de Ciudad Industrial, los terrenos abandonados por especuladores y que no se regularicen, pasarán por esta situación de embargo.

Agregó que para 2018, esperará que se llegue a una meta de recaudación de 400 millones de pesos y se logre un nivel recaudatorio similar al de las grandes ciudades, como Querétaro, ciudad que actualmente percibe cerca de 600 millones de pesos; recordó que el dinero recabado se sirve para la proyección y ejecución de obra pública, pago oportuno de trabajadores y mejor atención a la atención.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario