Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Ley de Ingresos para el 2018 que fue aprobada la noche del miércoles por los legisladores locales, estas serán las tarifas que se cobrarán por la prestación de los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.

Entre ellos están las cartas de antecedentes no penales, que pasarán de 184 a 190 pesos;  los certificados médicos pasarán de 153 a 158 pesos, y los cobros por servicios de grúas, que también registrarán incrementos.

También se incluye un aumento de 14 pesos para el trámite de certificados de lesiones; valoraciones psicológicas o visitas domiciliarias de trabajo social, que pasarán de 458 a 472 pesos. La aprobación de estas cuotas levantó polémica debido a los señalamientos que realizó la legisladora Brenda Fraga, en el sentido de que desalentaría las denuncias en el caso de mujeres víctimas de violencia de género al tener que desembolsar más de mil 416 pesos.

No obstante este día la PGJE giró un comunicado en el que enfatizó que los trámites y servicios son sin costo para las víctimas de delitos, y así seguirán siendo en 2018.

“Todos los dictámenes que se soliciten con motivo de denuncia o investigación de un hecho, no representan costos (…) Los costos que contempla la Ley de Ingresos son para certificaciones solicitadas por particulares o autoridades ajenas a una investigación, por derechos de servicios”, señala el comunicado de la PGJE.

La redacción del cuadro con los diversos cobros que realiza la PGJE, que se incluye en el Artículo 24 de la Ley de Ingresos, no específica en qué casos sí y en qué casos no se realizan los cobros, como por ejemplo sí se puntualiza en la misma tabla para los perfiles de paternidad.

En los casos de los perfiles genético de paternidad se detalla que hay un costo de 10 mil 300 pesos para los casos civiles y se indica claramente que es de cero pesos para los casos penales.

Esto no se detalla en los casos de certificados de lesiones, valoraciones psicológicas o visitas domiciliarias, mismas que no se limitarían a los casos de violencia de género. De manera que el cobro de estos servicios quedan a criterio de la PGJE, institución que adelantó que para este 2018 continuarán sin efecto esas cuotas para las víctimas del delito.

CONCEPTO

CUOTAS

I.

Perfiles genéticos de paternidad

A.

Casos civiles.

$ 10,300.00

B.

Casos penales.

0.00

II.

Cartas de antecedentes no penales.

$ 190.00

III.

Consulta de vehículos no remarcados.

 $ 361.00

IV.

Certificados médicos.

$ 158.00

V.

Certificado de lesiones.

$ 472.00

VI.

Certificados definitivos.

$ 1,571.00

VII.

Valoraciones odontológicas.

$ 158.00

VIII.

Valoraciones psicológicas.

 $ 472.00

IX.

Visitas domiciliarias de trabajo social.

$ 472.00

X.

Guarda de vehículos en los depósitos de la Procuraduría, por día:

A.

Remolques, pipas, autobuses o vehículos de tamaño semejante.

$ 52.00

B.

Camiones, camionetas y automóviles.

$ 41.00

C.

Motocicletas.

$ 31.00

XI.

Servicios de grúa en poblaciones en las que se ubiquen depósitos, dependientes de la Procuraduría, hasta un radio de 10 kilómetros:

A.

Automóviles, camionetas y remolques.

$ 763.00

B.

Autobuses y camiones.

$ 1,039.00

XII.

Fuera del radio a que se refiere la fracción XI, anterior, por cada kilómetro adicional:

A.

Automóviles, camionetas y remolques.

$ 25.00

B.

Autobuses y camiones.

$ 40.00

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí