Lima, Perú.- Los peruanos se preparaban el domingo para festejar la Navidad. Había sido una semana compleja, con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski a punto de ser destituido por “incapacidad moral permanente” por sus vínculos con Odebrecht y una crisis de proporciones a la vuelta de la esquina. Pero la abstención en el Congreso de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas fujimoristas salvaron a PPK de una salida anticipada y la mayoría respiró aliviada. No pasaron ni 72 horas cuando la ciudadanía recibió una noticia que no pasó precisamente inadvertida entre la cena navideña y la apertura de regalos: el mandatario anunció que, por “razones humanitarias”, le otorgó el indulto a Alberto Fujimori.

Quienes pensaron que pasarían un fin de año sin terremotos políticos gracias al salvavidas que recibió PPK en el Congreso, tuvieron que cambiar sus planes o forzar sus sonrisas en plena Navidad. El Palacio Pizarro explicó que el 11 de diciembre Fujimori presentó una solicitud de indulto, que el pedido se activó ese mismo día y que finalmente una junta médica determinó que “padece una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. Así, PPK determinó otorgarle un indulto, a las 18:00 del 24 de diciembre. Fujimori se encontraba cumpliendo una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad desde que fue extraditado por Chile en 2007.

Los fujimoristas, o al menos la bancada “albertista” liderada por Kenji, no ocultaron su alegría, mientras que Keiko, quien lidera a 61 congresistas pero que podría verse perjudicada políticamente con su padre en libertad, visitó esa misma noche a Fujimori en un centro médico donde había sido derivado horas antes. Desde ahí, la ex candidata presidencial calificó el hecho como “un gran día para el fujimorismo”, mientras que su hermano subió a Twitter un GIF de él junto a su padre pescando, para luego decir que se trata de “un gesto noble y magnánimo de Kuczynski”. Poco después, Kenji subió un video en el que aparece junto a su padre en una camilla, al momento en que éste se entera que fue indultado.

Pero para la oposición y el antifujimorismo se trata de “una traición” de PPK. De esta manera, han hecho ver que el indulto fue una acción burda, como una moneda de cambio por el salvavidas que se le otorgó en el Congreso. Según varios analistas limeños, en términos políticos, el Presidente ha quedado con “respirador artificial”, ya que durante su campaña y también en los últimos meses prometió que no indultaría a Fujimori. Incluso, en su momento dijo que primero se reuniría con las víctimas antes de tomar una decisión, cosa que no hizo.

Al igual como ocurrió con los pagos de la constructora brasileña a una de sus empresas, cuando fue ministro de Toledo, para la mayoría de los peruanos PPK ha vuelto a mentir. En ese sentido, los peruanos ya no quieren dejarle pasar más errores ni mentiras. Eso, a pesar de que una encuesta de Ipsos dada a conocer en octubre reveló que poco más del 60% estaba de acuerdo con un indulto a Fujimori. Hoy el clima político es otro y esa percepción ha podido cambiar.

“Lo que acaba de hacer PPK es una vil traición a la patria”, afirmó Verónika Mendoza, la ex candidata presidencial y líder de Nuevo Perú, el partido de izquierda que el jueves se abstuvo de votar la vacancia presidencial. “Se ha logrado mutua impunidad entre Fujimori y PPK”, lanzó Mauricio Mulder, uno de los mayores dirigentes del APRA. Lo complejo para PPK es que mañana miércoles se reunirá su bancada (de 20 congresistas), varios de los cuales ya anunciaron que dejarán el partido oficialista Peruanos por el Kambio.

En la UCI

Tal indignación generó el indulto, que horas antes de Navidad, cientos de peruanos se movilizaron hasta la Plaza San Martín, en protesta por la acción. Luego, marcharon hacia la casa del Presidente en el barrio de San Isidro y fueron reprimidos por la policía. “Si la vacancia provocó enfrentamientos y división, el indulto a Fujimori destroza lo que había quedado en pie”, advirtió el analista Fernando Tuesta. “Este indulto aleja a muchos aliados, pero PPK tenía que cumplir con quien le otorgó los votos para evitar la vacancia. La noticia amenaza la hegemonía de Keiko y afectará a todo el mapa político”, afirmó el cientista político Pedro Tenorio.

Para Carlos Meléndez, columnista de El Comercio, “PPK traicionó a su electorado. Pero no lo hizo solo, tuvo cómplices. También, Fernando Vivas, redactor y columnista de ese periódico, lanzó: “no era el momento y no era la forma”. Más personal se lo tomó la conductora y politóloga Rosa María Palacios, quien le envió un duro mensaje al jefe de Estado a través de Twitter: “El Presidente me mintió. Lo siento mucho por él. Perdió todo el respeto que le tenía. Lamento mucho que las víctimas no hayan sido oídas”.

Según Kenji, “mi papá continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación. En unos días disfrutará de la libertad que se merece”.

Fuente: LaTercera

Deja un comentario