Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere a la fecha 640 millones de pesos para atender sus compromisos financieros adeudados con trabajadores, profesores y jubilados correspondientes a 2017, mismos que hasta ahora no han sido depositados en las arcas de la Casa de Hidalgo.
Lo anterior lo dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, al sostener un encuentro con directores de escuelas, facultades, institutos de investigación y unidades profesionales, donde aseguró que la gestión de recursos extraordinarios se ha complicado debido a la desfavorable situación económica del país.
Por lo anterior, al momento no se cuenta con el recurso económico para pagar la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre que a la fecha se adeuda, ni tampoco la segunda de diciembre y el pago correspondiente al aguinaldo para los trabajadores, profesores y jubilados universitarios.
El rector explicó que en cuanto se cuente con el recurso, este será dispersado, sin embargo no se comprometió a dar una fecha para que eso suceda ya que no sólo depende de la autoridad nicolaita, sino de otras instancias tanto de nivel estatal como federal.
Sostuvo que 2018 también será un año complicado, pues a pesar de que el recurso de 2 mil 773 millones de pesos proyectado es mayor al de 2016 por al menos 200 millones de pesos, no será suficiente para atender las necesidades de la UMSNH, ya que el presupuesto necesaria es de 3 mil 630 millones de pesos.
Destacó que tan sólo para atender el capítulo 1000, correspondiente a salarios y prestaciones, se necesita 3 mil 243 millones de pesos, de los cuales se aplicará 834 millones de pesos para jubilaciones.
En este sentido, el rector nicolaita solicitó a los titulares de las dependencias académicas y administrativas informar a sus trabajadores de la difícil situación económica que golpea a la Casa de Hidalgo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




