Morelia, Michoacán.- Una exposición lúdica es “De la tierra al cielo. 100 años de Julio Cortázar”, que los creadores María Passarge y Rogelio Cuellar ofrecen actualmente en el Centro Cultural Clavijero (CCC), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en donde permanecerá hasta marzo de 2018.

En representación de la encargada de la política cultural en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, acudió a la inauguración la directora de Formación y Educación de la Secum, Andrea Silva Cadena, quien brindó unas palabras de bienvenida al tiempo que expresó que la muestra, que gira en torno a “Rayuela”, obra de Cortázar, se ha presentado en 10 ocasiones y esta es la segunda vez que se expone en el país.

También explicó que a través de la exhibición, Passarge y Cuéllar invitan a un juego y hacen participes a los artistas convocados.

Finalmente Andrea Silva indicó que el Centro Cultural Clavijero es un espacio abierto a las manifestaciones de vanguardia de distintos formatos como en este caso con un montaje muy lúdico.

Durante su intervención, María Luisa Passarge, editora y coordinadora del proyecto expositivo, invitó a los presentes y al público en general a disfrutar e internarse a los mundos de Cortázar visto a través de los ojos de 55 artistas plásticos y 11 escritores.

Aclaró que el proyecto inició en 2013 al cumplir 50 años de la primera edición de “Rayuela”, e inició a itinerar internacionalmente en 2014, en el centenario del natalicio del escritor y traductor argentino, quien adoptó la nacionalidad francesa en protesta por el régimen militar argentino.

Por su parte el fotógrafo Rogelio Cuéllar externó que para ellos es un honor estar en Clavijero, al que catalogó como un maravillo espacio, al tiempo que recordó que en dicho recinto ofreció un taller de retrato y desnudo.

Cuéllar dijo que esta serie lleva tres años viajando por Sudamérica y permanecerá tres meses en Morelia. También adelantó que habrá varias sorpresas, entre ellas prometió conseguir el soundtrack de “Rayuela” para que se escuché en la Sala 9 que alberga la muestra.

También sugirió se invite al público infantil para que hagan sus rayuelas, y se planea invitar a varios artistas que participaron en el proyecto con el fin de que ofrezcan pláticas del proceso creativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí