Washington DC, EU.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la lucha de México contra el narcotráfico ha sido “difícil y dolorosa”, por lo que no se puede olvidar a las víctimas ni el sacrificio de las fuerzas armadas.

El funcionario, quien se encuentra en Washington en la segunda ronda de negociaciones del diálogo entre México y Estados Unidos sobre el combate al crimen organizado, afirmó que las fuerzas armadas del país han hecho un gran sacrificio que no puede ser olvidado, informó Milenio.

“Esta lucha ha sido difícil y dolorosa para México. No podemos olvidar a las víctimas de este flagelo. Ha habido un gran sacrificio, particularmente de nuestros soldados”

“Esta lucha ha sido difícil y dolorosa para México. No podemos olvidar a las víctimas de este flagelo. Ha habido un gran sacrificio, particularmente de nuestros soldados”, dijo en conferencia de prensa y agregó que “no puede haber paz donde no hay justicia y no hay justicia fuera de la legalidad”.

Agregó que para combatir al narcotráfico ya se ha comprobado que el uso de la fuerza no es la única solución, pues se deben incluir estrategias económicas, financieras y logísticas más eficaces.

“No es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podremos frenar el uso de drogas”, dijo y agregó que se requieren estrategias “económicas, financieras y logísticas que nos llevan a profundizar los esfuerzos de ambas naciones y, en conjunto, podremos ser más eficaces”.

Explicó que se requieren respuestas desde una perspectiva de mercado, del financiamiento de los grupos criminales y las armas que estas organizaciones utilizan, así como disminuir su capacidad logística.

“México continuará con los esfuerzos para el fortalecimiento institucional como el camino para conseguir una seguridad duradera”, dijo.

El encuentro se realiza en Washington y también asistió el canciller Luis Videgaray; su homólogo estadunidense, Rex Tillerson; así como el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; y la nueva secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Deja un comentario