Morelia, Michoacán.- Para culminar la remodelación total del Teatro Mariano Matamoros de Morelia se invertirá 137 millones de pesos y se vislumbra que quede listo para el siguiente año, dijo José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
En entrevista para primeraplananoticias.mx, el funcionario estatal señaló que para la primera etapa de reconstrucción se destinó 27 millones de pesos, en arreglos a la fachada y la obra civil del recinto.
Para la segunda etapa se destinaría 20 millones más y para acabados y equipamiento se requerirá 90 millones más, sumando 137 millones.
Hasta la fecha, la primera etapa tiene un avance de 98 por ciento, y ayer 12 de diciembre se reabrió el Portal Matamoros, luego de ocho años de estar cerrado a la circulación peatonal.
SCOP, sin datos de inversiones anteriores
José Juan Domínguez resaltó que la SCOP no tiene documentos de ejecuciones de obra e inversiones ejecutadas en administraciones anteriores, toda vez que esa información está en poder del Fideicomiso de construcción del Teatro Mariano Matamoros.
“No soy yo quien tiene datos al respecto de lo que se ha invertido en otras administraciones; cuando se retomó el proyecto se determinó que esa revisión la haría el Fideicomiso y la otra línea, la de ejecución de la obra, la haría SCOP”, aclaró.
No obstante, el funcionario opinó que, a diferencia de anteriores procesos, ahora la obra civil está licitada y está siendo vigilada y supervisada para la correcta aplicación de los recursos públicos.
Cabe recordar que el proyecto del Teatro Mariano Matamoros arrancó en 2009, cuando Leonel Godoy era gobernador y se tenía contemplada su apertura en 2010, para celebrar los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia. Al frente del Fideicomiso quedó Cuauhtémoc Cardenas Batel, hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Pese a que en la obra hubo subejercicios hasta 2013, los cuales suman cerca de 225 millones de pesos, el Fideicomiso cambió de presidente en 2015. Acto seguido, Cuauhtémoc Cárdenas demandó al Gobierno del Estado de Michoacán por 2 millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.
El 30 de marzo de 2015 se instituyó un nuevo Comité Técnico para el Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros con Jorge Humberto Flores al frente.
Luego de eso, Cárdenas Batel demandó al Gobierno de Michoacán por concepto de salarios devengados y prestaciones no pagadas, mientras estuvo al frente del Fideicomiso (de 2009 a 2015).
Sumados a esos 225 millones, ahora se contemplan 137 millones más, y ahora la rehabilitación del Teatro se enmarca dentro del proyecto de Modernización de Infraestructura en Morelia, anunciado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el 24 de mayo de 2016, como parte de una serie de proyectos ejecutivos por un valor de 10 mil 800 millones de pesos