Definidos los términos de la coalición PAN-PRD-MC para los comicios federales de 2018, queda por conocerse, a escala de lo local, cómo los partidos se pondrán de acuerdo para la presentación de candidatos comunes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

En el caso de Michoacán, las dirigencias estatales de los tres partidos han manifestado su total interés en seguir los pasos coalicionistas e incluso registraron lo que entonces se llamó Frente Ciudadano por Michoacán, con los mismos lineamientos y objetivos nacionales.

De seguir en esa tendencia, en los próximos días habrán de hacer públicos los términos de la negociación en la entidad y el método para elegir a sus candidatos a las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Para el Senado, por parte del PRD ya registró su precandidatura el ex diputado federal y ex alcalde de Huetamo, Antonio García Conejo, quien desde ahora se perfila como la mejor opción, por su experiencia legislativa -ha sido dos veces diputado local- y en la administración pública, pero sobre todo por su probada capacidad en la organización ciudadana y electoral, que le permiten mantener invicta su trayectoria partidista, ya que todos sus cargos han sido resultado de su triunfo en las urnas.

García Conejo, además, se convirtió desde hace meses en el promotor más visible de los acuerdos y la coalición electoral con PAN y MC en el estado, por lo que trae el pulso correcto de los objetivos y proyectos de un eventual gobierno de coalición a partir del primero de diciembre del próximo año.

También por el PRD ha expresado su interés por la candidatura a la Cámara Alta, Carlos Torres Piña, quien hasta el sábado pasado ocupó la presidencia de ese partido en Michoacán.

De acuerdo con lo que ha trascendido, por parte de la coalición será el PRD el partido que llevará mano en Michoacán y tocará al sol azteca encabezar la fórmula al Senado.

De ser así, la idea de que García Conejo encabece la fórmula toma aún mayor forma, pues hasta donde se sabe, cuenta con la aceptación de las dirigencias del PAN y del MC, que no tendrían ninguna objeción para respaldarlo en el proceso electoral.

Veremos, pues, qué ocurre en los próximos días y cómo se definen también las candidaturas a las diputaciones federales.

Porque lo que sí es un hecho es que coalición en Michoacán, va. Así lo afirman.

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario