Foto: Omar Franco

Morelia, Michoacán.- La noche de este viernes 8 de diciembre, alrededor de las 8:40 de la noche, los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya; de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se presentaron en el Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, para formalizar su coalición electoral con rumbo al 2018.

En el uso de la palabra inició el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien sentenció que “México debe estar por encima de los intereses personales y de partido”. Agradeció y reconoció a su homóloga Alejandra Barrales, del PRD y aseguró que “sin ella no hubiese sido posible consolidar el proyecto”; igualmente, felicitó a Ricardo Anaya, líder del PAN, “por su madurez y capacidad”, por no “achicarse” y por “resistir los embates del poder”.

“No es momento de egos ni ambiciones, es momento de pensar en grande y tener visión de futuro”, continuó Delgado, para agregar que “la firma del convenio de coalición, es un paso “para cambiar la historia de México”, con rumbo a “un nuevo régimen” y “sacar de una vez por todas al PRI de Los Pinos”.

Entre los aplausos, Dante apuntó fatídico: “si no ganamos la presidencia y la mayoría en el Congreso, nuestros esfuerzos serán en vano”, sin embargo, aseveró que los priístas saben que frente al afianzamiento de la coalición, “que están derrotados”.

En su intervención, Alejandra Barrales agradeció a sus compañeros de partido, particularmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y aseguró que “contra todo pronóstico”, el PRD formará parte de la transformación del país: “vamos por la presidencia y por la Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, Ricardo Anaya agradeció “la inteligencia y sensibilidad de Alejandra Barrales”, sin ella –dijo- no hubiese posible el frente, además de desearle éxito en sus últimas horas como presidenta de su partido. De Dante Delgado aseveró estar aprendiendo y le reconoció su carácter y disciplina, “compañero y maestro”, lo llamó.

Agradeció también a los michoacanos Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, a Pascual Sigala, así como a Juan Zepeda, y saludó de manera especial al jefe de gobierno de la CDMX. Tras numerosos saludos y agradecimientos a otros compañeros de partido y de las fuerzas aliadas, justificó que se debía a que el Frente “es una obra colectiva” y remató con un “sí se pudo”.

“El régimen económico político y social está agotado; los años del PRI han sido desastrosos; en cuanto a corrupción, no hay un sólo país que esté peor que México… no hay otro país más desigual en la OCDE”, aseveró, mientras aportaba algunos datos y cifras que hacían énfasis en la situación de pobreza, la enorme deuda y la violencia en el país.

“Vamos a ser la transformación profunda”, prometió en el foro que conservaba un ambiente festivo. Entre “vivas”, gritos de “¡presidente, presidente!” y “sí se pudo”, se dio por finalizado el comunicado del otrora Frente Ciudadano por México, ahora Coalición “Por México al Frente”.

Hacia el final de las intervenciones de los tres dirigentes, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dio la bienvenida a los mismos, así como a militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas, agregando también que estaban en curso los comicios electorales más grandes de la historia de México.

A su vez, pidió confianza en que el proceso será llevado con legalidad y equidad, “sin excesos pero sin defectos”,  para finalmente felicitar a los presentes.

Posterior a la finalización del mensaje del consejero presidente, Dante Delgado solicitó nuevamente la palabra para aclarar que “los documentos que se entregaron corresponden a todo lo establecido por la ley”, ahondando en que los mismos fueron aprobados por todos los órganos competentes al interior de los institutos políticos partidistas que conforman la coalición.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario