Morelia, Michoacán.- Luego de los bloqueos que mantienen en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo integrantes del Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa en demanda de diálogo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), esto por la emisión de órdenes de aprehensión hacia el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, y cinco exautodefensas más, la delegada de la PGR en Michoacán advirtió que no es un tema que se resuelva litigando en medios.
“Sí, desde luego vi la convocatoria, pero yo creo que no es la forma en que tienen que convocarnos a las autoridades, es al revés. Las autoridades tenemos amplias facultades para convocar a cualquier persona que pudiera estar relacionada con algún evento del cual hubiera alguna investigación”.
Recordó que el Ministerio Público es una institución autónoma que tiene todas las facultades para citar y puntualizó que ya se han emitido los citatorios a las personas involucradas. Aclaró que el único diálogo posible es en las oficinas de la Delegación.
“Tengo toda la apertura para recibirlos en el momento en que ellos acudan y soliciten una audiencia.
Cuestionada sobre el temor que han expresado los exautodefensas en el sentido de que sí acuden a tratar de aclarar las acusaciones a la PGR puedan ser detenidos, señaló que cuando hay algún mandamiento de alguna autoridad, así sería, “pero no es el caso”, señaló.
“Si ellos o sus abogados quieren una reunión, pueden acudir a la delegación y nosotros los estaremos recibiendo, no hay ningún peligro. Aquí quién emite una orden de captura es el juez, no nosotros. Nosotros somos una unidad investigadora que cuando tenemos conocimiento de algún evento delictivo lo ponemos en conocimiento del juez, y es el juez única y exclusivamente quien tiene amplias facultades para librar una orden de captura”, abundó.
‘No hay fabricación de pruebas’
Los delitos que la PGR les imputa a los exautodefensas son terrorismo, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y falsificación. Sin embargo, los exautodefensas afirman que se tgrata de cargos inventados que buscan desestabilizar la paz que han conseguido esa región por sí solos, “con la autoridad, sin la autoridad, y a pesar de la autoridad”.

No obstante la delegada de la PGR negó que haya fabricación de pruebas por parte de la ministerio público federal con sede en Lázaro Cárdenas que abrió la investigación.
“No hay ninguna fabricación de pruebas, todo lo que está en la carpeta de investigación es legal, está debidamente sustentado. Y para no hacer conjeturas lo más prudente sería que se apersonaran. En el momento en el que los abogados se apersonen yo les estaría dando incluso copias de las diligencias, pero si nada más lo hacen a través de medios de comunicación yo creo que no es la manera. La manera lógica jurídica es que se apersone en el Ministerio Público quien está llevando la investigación y ahí van a tener todos los documentos para su debida defensa”, indicó.
Civiles armados realizan labores de seguridad
Paredes Garduño sostuvo que hay civiles realizando labores de seguridad en los municipios que integran el Concejo Ciudadano: Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Tepalcatepec. Sobre las bajas cifras de incidencia delictiva que registra la región, y presumen los exutodefensas ahora en proceso de acreditación policiaca, sostuvo la delegada que hay una cifra negra de delitos no denunciados.
“Recordemos que hay cifras negras donde no se denuncian algunos eventos y precisamente por eso estamos investigando, porque hay circunstancias en donde la ciudadanía no tiene la oportunidad de hacer sus denuncias. Hay personas que están haciendo labores de seguridad y no están reconocidas para ello.
“Para hacer labores de seguridad, únicamente las policías que están debidamente reconocidas, como es la Policía Michoacán, la Policía Federal o el Ejército, no personas distintas que son civiles y que buscan atribuirse facultades que no les corresponden.
El conocimiento que yo tengo es que algunas personas están haciendo labores de seguridad, y no son policías”, agregó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




