Morelia, Michoacán.- El Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la Paz es un programa que se ha consolidado como una auténtica alternativa de vida para los niños y jóvenes morelianos que habitan en zonas de alto riesgo.

En ello coincidieron tanto los representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal como los investigadores académicos que se convocaron a la presentación de la evaluación de este programa, esta tarde de martes en Casa de Gobierno

“Este Coro Monumental y la Orquesta Juvenil de Guitarras desde el 2013 ha dado resultados, enseñando a niñas, niños y jóvenes vulnerables a la violencia a encontrar en la música una alternativa para lograr su desarrollo personal y más aún a convertirse en agentes de cambio en todo aquel lugar que se desenvuelven”, consideró Lilia Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


El programa, dirigido por Luis Josué Soto Campos, presidente de la Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes, ha impactado en estudiantes que empiezan a tener conflictos personales y sociales desde tempranos estadios de su educación básica, que en algunos casos incluso ya habían optado por la deserción escolar, a cambiar diametralmente su vida por medio del programa de coros.

Algunos jóvenes integrantes testimoniaron cómo empezaban a tener actividades de pandillaje, que los hacían sentir incómodos, pero no tenían otra opción, lo que terminaba alejándolos de la escuela.

Al comenzar a cantar y a formar parte de los coros, los menores subieron calificaciones y empezaron a formar lazos con los compañeros y educadores del plantel. Al estar más comprometidos con la actividad, a través de los meses y años, fueron encausando sus vidas, pues muchos de ellos combinan sus actividades en la escuela con estudios profesionales de música, mientras otros fueron canalizándose a otro tipo de actividades en su formación.

Incluso algunos ya egresados de la educación básica se dedican a tiempo completo a la música en instituciones como Bellas Artes.

Laura Cerna Lara, directora general Adjunta de Vinculación Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en representación del secretario Osorio Chong manifestó que esta es una experiencia sin precedentes en nuestro país, que muestra una vez más el espíritu pionero de los michoacanos y que debe de ser replicada en todos los territorios en donde los niños y adolescentes se encuentran en riesgo frente a la violencia y la delincuencia.

“Es un esfuerzo de colaboración y coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal que desde el año 2013  están combinando y conjuntando todas las acciones para prevenir la violencia”, resaltó.

Los directores de los planteles educativos de primaria, secundaria y preparatoria de zonas de riesgo en la capital michoacana en donde el programa se ha implementado, manifestaron que en los coros encontraron la alternativa que necesitaban los jóvenes para salir de un entorno violento que los llevaba al aislamiento, cosa que, según ellos, ningún otro programa había logrado antes.

El resultado, más allá de los jóvenes, se hace palpable de estremecedora manera al escuchar las voces de estos jóvenes que hasta hace unos pocos ayeres eran jóvenes conflicto, y hoy se escuchan como auténticos cantantes de ópera, cuestión que al oírla hace dudar de lo que la vista testimonia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario