Madrid, España.- Con el inminente regreso de Pedro Caixinha al fútbol mexicano vale la pena recordar la muy peculiar forma de trabajar del que es considerado el director técnico más ganador en la historia de Santos Laguna. Sin duda alguna que el futuro estratega de Cruz Azul, tiene una personalidad que influye directamente sobre sus jugadores, además de que su forma de entrenar es diferente a lo que regularmente se ve en el balompié de este continente.

Es claro que el alumno de José Mourinho le aprendió bien la forma de comportarse frente a las cámaras para jalar la presión sobre su propia persona y no sobre su plantel. A continuación te presentamos las principales características y los momentos más importantes del polémico entrenador en la que fue su primera etapa en la Liga MX.

1. Su cuerpo técnico: Caixinha no utiliza la figura del preparador físico como tal, sino que se hace acompañar por un Helder Baptista a quien denomina “metodólogo”. Entre sus distintas funciones, Baptista es el responsable de darle fuerza física al plantel pero además le ofrece una toda una serie de datos, evaluaciones y análisis de los entrenamientos. También se apoya mucho en Óscar Miguel Farías Tojo, quien es su auxiliar técnico de cabecera.

2. La pretemporada: Pedro considera como un mito el tener que realizar la pretemporada a nivel del mal o en lugares de considerable altura en relación al mar. Asegura que la fortaleza se adquiere desde el primer día de trabajo sin importar el lugar en que se realice, también opta por utilizar el balón desde el inicio de la pretemporada, “un pianista no ensaya corriendo alrededor del piano” suele comentar.

3. De los mejores entre semana: los entrenamientos bajo su mando son siempre diferentes, difícilmente repite un ejercicio y cuenta con muy distintas formas de encontrar lo que busca.

4. Uso de la tecnología: Gusta de aprovechar todas y cada una de las herramientas que ofrece el futbol moderno y la tecnología relacionada al juego. Estudia como pocos los datos que surgen de los chips que se portan chalecos, está al pendiente en cada detalle del esfuerzo físico y de las distancias recorridas por sus elementos para tratar de evitar lesiones. Les ofrece además toda la información personalizada a cada uno de los integrantes del plantel para que se hagan responsables de sus propias carreras como futbolistas.

5. Obsesionado: En La Laguna, Caixinha llegaba a su oficina a las 7:00 horas para comenzar a planear la jornada, su hora de salida era siempre después de al menos 12 horas de intenso trabajo.

6. Jornada laboral: Bajo su mando los futbolistas deben cumplir con ocho horas de trabajo diario. Desayunan y comen en grupo para así controlar en la medida de lo posible la dieta de sus elementos.

7. Estilo definido: Sobre la cancha busca muy claramente que su equipo tenga una misma idea de comportarse sin importar el rival o la cancha en que se juegue. Gusta de jugar en bloque y que sus líneas se mantengan con una distancia de 20 metros entre sí de ser posible, esto le da un gran aporte colectivo y gran movilidad para desdoblar al frente.

8. Su personalidad: No suele guardarse nada; constantemente forma parte importante de los medios de comunicación al declarar o actuar de manera frontal y sin miedo a las represalias. Esto le fue benéfico en algunas ocasiones pero le perjudicó en muchas otras.

9. Es el ojo del huracán: en repetidas ocasiones provocó polémica mediante sus declaraciones o su actitud en la sala de prensa y para muestra basta un botón: en septiembre del 2014, precio al duelo frente al América de la jornada 10 del Apertura, Caixinha salió a declarar que su rival suele tener ayuda arbitral y como prueba aportó distintas crónicas de los juegos de los de Coapa. Al final se tuvo que tragar sus palabras y comerse cuatro goles de Miguel Layún.

10. No concentra: En nuestro futbol es costumbre que la totalidad del grupo se concentre en las horas previas a un encuentro pero para Pedro esto no es necesario, confiando en el profesionalismo de todos a su alrededor, les pide presentarse el mismo día de juego.

Estas son las principales características alrededor de Pedro Caixinha, mismas que lo llevaron al éxito con Santos Laguna al ganar un título de Liga MX, uno de Copa MX y uno de Campeón de Campeones en un lapso de tan solo un año. Dirigió a los de la Comarca en 108 partidos de los cuales ganó 44, empató 34 y perdió 30 para un aprovechamiento del 51 por ciento.

 

Fuente: Marca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí