Morelia, Michoacán.- En la conmemoración nacional del Día del Suelo durante la conferencia ‘Beneficios del suelo para la humanidad’ Osvaldo Fernández Orozco, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que en Michoacán el 47 por ciento de su territorio tiene una degradación de su suelo que va de la ligera a la extrema, pues por la deforestación, incendios y uso agrícola, se pierde los nutrientes del suelo y este termina erosionado.

El funcionario federal desglosó que de ese 47 por ciento de suelo degradado, 21 por ciento esta catalogado con un ligero daño; 16 por ciento más con degradado moderado; 6 por ciento con daño severo y 3 por ciento más se encuentra en estado extremo.

Fernández Orozco refirió que por parte de su dependencia, en colaboración con dependencias estatales y municipales, invirtieron 11 millones de pesos en el Programa de Restauración Forestal en 43 municipios en 2 mil 400 hectáreas y con el Programa de Compensación Ambiental se aplicaron 54 millones de pesos en 23 municipios en una superficie de 2 mil 400 hectáreas.

El titular de la Conafor destacó que estos trabajos se reflejaron en zonas como Epitacio Huerta, Contepec, La Huacana, Tumbiscatio, Arteaga, Cotija, Tocumbo, Los Reyes y la Meseta Purépecha.

El delegado estatal aseveró que para 2018 tendrán un recurso de 270 millones de pesos para que se recuperen otras 3 mil hectáreas de suelo michoacano, con una fecha hasta el 28 de marzo, para que el recurso quede asignado antes de la campaña electoral de los comicios de 2018.

Osvaldo Fernádez agregó que Michoacán está en el cuarto lugar a nivel nacional de sobrevivencia de árboles en reforestación, con un 87 por ciento de probabilidades que de el árbol reforestado prospere, pues comparó que en 2011 la taza de supervivencia se encontraba en el 52 por ciento.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario