Morelia, Michoacán.- A 19 días de que profesores y trabajadores nicolaitas no han cobrado la segunda quincena de noviembre, Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) negó que hasta la fecha exista algún tipo de comunicación entre la autoridad nicolaita y los representantes sindicales.
“No tenemos ninguna información clara por parte de la autoridad universitaria que es a quien le corresponde la gestión y el pago del salario del trabajador. Está violentando nuestro Contrato Colectivo en razón de lo que representa para los trabajadores, más trabajadoras y sus familias el hacerles llegar su salario”, apuntó Anaya Sánchez.
El líder sindical refirió que el retraso en el pago de los salarios a los trabajadores continúa generando estragos en escalada, ya que los profesores agremiados al SPUM han comenzando a solicitar préstamos y a presentan retraso en sus pagos mensuales de diferentes servicios, como INFONAVIT o créditos bancarios, por lo que urgió a que la autoridad nicolaita, a través del poder ejecutivo del estado, agilice el aterrizaje de los recursos gestionados ante la federación.
Acusó que Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha reaccionado de acuerdo a la emergencia financiera que se vive, “el rector anda ausente, escondiéndose, no ha habido ninguna comunicación de parte de él”, agregó.
Gaudencio Anaya subrayó que confía plenamente en las gestiones que realice Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, para dar solución al problema financiero de este año en la Casa de Hidalgo lo más pronto posible, como se ha comprometido en diversas ocasiones.
“Tenemos confianza en que el gobernador pueda ya en los hechos tener el pago de nuestros trabajadores académicos y administrativos en esta lucha que estamos llevando juntos el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana”, auguró el secretario general.