FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Pese a las advertencias que lanzaron organizaciones sociales y partidos políticos como el PRD, PT y Morena, en el sentido de que la Ley de Seguridad Interior propiciará mayor número de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, la coordinadora de los diputados del PRI en Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, consideró que es una ley que dará, por lo contrario, legalidad al actuar militar.

“Es un gran paso, sobre todo en el caso de estados como el nuestro que vivimos un tema de inseguridad muy complicado. Se fortalece el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero más allá de eso se le da legalidad a las actuaciones que hacen”.

En contraste con el sentir de más de 150 organizaciones civiles, la diputada afirmó que no sólo no propiciará mayores violaciones a derechos humanos por parte del Ejército sino que las evitará. Entre las organizaciones que piensan distinto a la diputada priísta está Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero y México Evalúa.

Las 150 organizaciones sociales aseguran que la legislación viola derechos humanos y tratados internacionales, además de que se convertirá en un recurso legal para encubrir la incapacidad de formar corporaciones policiacas eficientes. Además, sostienen que tanto el Ejército como la Marina sufrirán un desgaste en su imagen.

“Si no regulas, ¿cómo garantizas que no se violen los derechos humanos? Creo que es una Ley que regula y evita que haya violaciones a derechos humanos porque ellos no pueden entrar por sí solos si no es que hay una petición directa del gobernador, de los congresos locales, o del presidente de la República. Al contrario, yo creo que esto da certeza legal para que actúen apegados a Ley y conforme a derecho en materia de seguridad”, añadió la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí