Morelia, Michoacán.- En el Día Mundial de la lucha contra el Sida y el VIH, se estima que en México el año pasado había cerca de 210 mil personas con este virus; 166 mil hombres, lo que representa el 79 por ciento, y 44 mil mujeres, el 21 por ciento, indicó José Daniel Marín Mercado, representante de la asociación civil Responde, Inclúyete como Diversidad y Vive tus Derechos.
El activista refirió que en 2016 se registraron 11 mil nuevas infecciones, pues muchos casos fueron reconocidos hasta que la persona manifestó algún síntoma, y en muchos casos desconocían que portaban la enfermedad.
Desglosó que del total de personas con VIH, un 34 por ciento, cerca de 71 mil casos, tiene entre 14 y 29 años, mientras que la Secretaría de Salud a nivel nacional mantiene un registro de 82 mil personas bajo Tratamiento Anti Retroviral (TAR).
En el caso de Michoacán el defensor social señaló que hay mil 669 personas que viven portando este virus, y describió que 336 casos son de mujeres y los mil 336 expedientes restantes son de hombres.
Marín Mercado acotó que en la entidad se presenta un retraso de hasta 44 por ciento para la atención a los pacientes con VIH, además de que en 2016 disminuyeron las pruebas para detectar esta enfermedad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en 28 por ciento.
Agregó que en la conmemoración de este día importante para la humanidad, en Michoacán falta el trabajo con sentido humano e integral para que los trabajadores de la salud que están en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) traten con respeto y dignidad a los pacientes con VIH y respeten sus derechos, ya que se han presentado diversos caos en los que dicho personal realizó actos de discriminación hacia estas personas por falta de capacitación y preparación profesional ante este padecimiento.