Morelia, Michoacán.- El proceso electoral del 2018 además de ser el más grande de la historia (más de 3 mil cargos en disputa) , será el más sobreregulado, lo cual representa un reto para el INE; los órganos electorales estatales, así como el tribunal federal y tribunales electorales locales, explicó Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rivera Velázquez participó en el Seminario de Análisis “30 años de Justicia Electoral en México” con la conferencia magistral “Las Reformas Electorales a raíz del cambio económico en México”.

En su disertación, el funcionario electoral comentó que la última reforma electoral (2014) aún no ha sido probada en unas elecciones presidenciales, toda vez que en 2015 fueron elecciones concurrentes, mientras 2016 y 2017 fueron locales, por lo que el reto del INE (nacido a raíz de la reforma) será mayúsculo, sobre todo por el exceso de normas y reglas electorales.

“Hay una infinidad de reglas: de equidad de origen, fiscalización, libertad de expresión, procedimientos técnicos, etcétera.; y eso causa tensión entre las instancias electorales: el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), el INE, los institutos electorales locales y las salas regionales. Todos interpretan las leyes y normas, pero se crea una tensión compleja por la excesiva regulación”, comentó el conferencista.

Jaime Rivera criticó que hay países que cuentan con normas mucho más sencillas que las de México, y su democracia es mucho más clara y fácil. “Nosotros tenemos un sistema electoral muy barroco, pero es lo que tenemos, y las tensiones son totalmente naturales, confío en que los titulares de los órganos electorales tengan la calidad profesional y conocimientos para que las elecciones sean las más claras y transparentes de la historia”, concluyó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario