Morelia, Michoacán.- En un documento que entregaron este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Villegas Soto, las integrantes de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia piden al Poder Legislativo asumir la responsabilidad de etiquetar la suma de 8 millones de pesos para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) con la que cuenta Michoacán en 14 municipios desde hace aproximadamente año y medio.
En el documento, Humanas Sin Violencia (HSV) evidencía las omisiones que se han tenido respecto a las diferentes legislaciones que obligan tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo asumir la responsabilidad de etiquetar recurso para la AVG. En el documeto, HSV le recuerda a los legisladores que aún cuando el Poder ejecutivo no contemple esos recursos, la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso del Estado en sus artículos 77 y 87 les confiere atribuciones a las comisiones de Equidad de Género y Programación y Presupuesto para integrarlos.

Cita el documento también el artículo 23 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues en su apartado IV señala expresmente la obligación de las autoridades de “asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género contra las mujeres”.
Enfatizaron además que la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán en su artículo 59 apartado IV mandata al gobernador del estado a “asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de violencia de género”.

En caso de no etiquetarse recurso, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tendrán responsabilidad no sólo frente a la AVG sino ante las mujeres víctimas de violencia de género, advierte el documento que incluso refiere la cantidad de 8 millones de pesos y un pormenorizado desglose del destino de los recursos:
• Para generar mecanismos de movilidad libre de violencia, HSV presupuesta 2.8 millones de pesos, 200 mil por cada municipio con AVG.
• Con el objetivo de crear áreas especializadas en el acceso a la justicia para mujeres al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), HSV contempla un presupuesto de 3 millones de pesos.
• Para el mejoramiento de las áreas de prevención, detección y atención de la violencia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) presupuesta 1.5 millones de pesos.
• Finalmente se contemplan 700 mil pesos para que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se generen unidades especializadas en prevención de la violencia feminicida en los espacios públicos y de intervención inmediata.

El recurso solicitado por HSV contempla acciones para los 14 municipios que fueron incluidos en la Alerta de Violencia de Género para Michoacán: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. A casi año y medio de que se emitiera la AVG, las autoridades obligadas no han etiquetado recursos al respecto.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




