Morelia, Michoacán.- El pueblo cuando es responsable de sus obligaciones, la corrupción acaba, pues se asume el compromiso para mejorar toda una comunidad con su misma gente y no el beneficio de unos pocos, indicó Pedro Chávez, representante del Concejo Comunal Indígena de Cherán, en su participación en el Foro Cultura de la Legalidad en Michoacán.
A casi seis años del cambio en el modo de administrar el municipio de la Meseta Purépecha, el representante comunero destacó que el cambio sucedió cuando vencieron el miedo, para asumir su responsabilidad como pueblo unido para hacer valer la ley, que en este caso fue con base en sus usos, costumbres y cultura.
Destacó que Cherán logró ser libre de la violencia que reinaba el lugar, pero también se liberaron de la corrupción porque asumieron sus leyes, sus obligaciones y responsabilidades para que cada persona en el pueblo aporte algo y sea parte de las decisiones, pues entendieron que el beneficio sería para todos.
El comunero advirtió que en el momento en que una persona piensa por sus propios intereses a costa del beneficio de todos, será proclive a caer en la corrupción, pues olvida sus obligaciones y su compromiso con la comunidad.
Agregó que la legalidad no son sólo leyes, sino también son paradigmas que ayudan a la convivencia, pues a largo plazo convendrá una mejor condición de vida para todos bajo leyes que se cumplan, que una corrupción que daña la vida actual de México.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







