Morelia, Michoacán.- La música de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) cautivó a los asistentes a la inauguración de la 51 edición del Festival Internacional del Órgano de Morelia, “Alfonso Vega Nuñez” en la majestuosa Catedral de Morelia.
Los más de 400 años del recinto sagrado vibraron con las armonías del maestro argentino Matías Sagreras, quien fue el encargado de revivir el órgano monumental de la Catedral de Morelia acompañado por la Osidem dirigida por el surcoreano Ghum Kim.
Minutos antes el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar en su participación al micrófono señaló que gracias a este festival Morelia gozaba de su recién título de ‘Ciudad Creativa de la Música’ otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, Ciencia y Educación (Unesco).
El alcalde destacó que a nivel mundial hay 180 ciudades con ese nombramiento, de las que sólo 31 son por el ámbito musical. En México hay cuatro ciudades creativas y la capital michoacana es la única que resaltó por su ser un punto para la música.
La secretaria de Cultura Silvia Figueroa Zamudio subrayó que es un honor que en Morelia se encuentre el primer festival cultural de Latinoamérica, y que durante 51 años ininterrumpidos el evento se convirtió en un foro para la unión de diferentes países, sociedad y la música.
La funcionaria manifestó que durante los tres días que durará el festival la gente disfrutará de las notas musicales de los artistas de los países invitados de Argentina, Italia, Puerto Rico y Corea del Sur, a quienes agradeció por compartir en Morelia su trayectoria musical.
Finalmente Juan Bosco Vega, organizador del festival, agradeció el esfuerzo a las autoridades para que el primer festival cultural que se tiene registrado en Latinoamérica persista en la capital michoacana.
Agregó que cada año se busca superar las expectativas del público asistente y puntualizó que en esta ocasión se tendrá un balance entre los artistas internacionales, nacionales y regionales, pues la intención es dar a conocer a los principales exponentes del órgano que figuran también en nuestro país.