Morelia, Michoacán.- La ampliación a cuatro carriles de la autopista Siglo XXI continua a cargo de la empresa concesionada que mantiene dicha rúa, como uno de los requisitos que se solicitó para la conformación de la Zona Económica Especial (ZEE) indicó Florentino Coalla Pulido, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT).
El funcionario federal explicó que dicha ampliación se llevará acabo en partes, ya que actualmente se trabaja en el tramo Pátzcuaro a Uruapan, pues posteriormente se ampliará de Uruapán a Apatzingán y finalmente hasta Lázaro Cárdenas.
Coalla Pulido refirió que los trabajos de ampliación conllevan la rectificación y reforzamiento de los puentes elevados que cruzan la autopista, proceso que demora la ampliación de la vía.
El titular de la SCT acotó que dicha ampliación fue contemplada desde la creación del Plan Michoacán que se concibió en 2014, donde se proyectaron 80 obras y a tres años de este proyecto se culminaron 67 construcciones y faltan otras 13 que están en ejecución o falta por empezar.
Respecto a otro problema que presenta la autopista, que son los constantes accidentes en la caseta de San Ángel Zurumucapio, Coalla Pulido aseveró que ya se tiene un proyecto ejecutivo para trasladar dicha caseta a un punto más seguro de la vía, para así evitar que otros vehículos se estampen contra el paso de peaje como sucedió en años anteriores.
El delegado estatal consideró que dicha reubicación se hará durante 2018, pues dependerá de la respuesta que de la empresa concesionaria para que asigne de sus propios recursos el cambio de la infraestructura.