Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el delito de trata de personas, por lo que alertó que es necesario reforzar los mecanismos de colaboración con otras naciones para atacar este grave problema.
Tras inaugurar la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, Sales resaltó que el mencionado acto ilícito no reconoce fronteras, ni fueros, ni competencias, por ello la necesidad de vincular agencias extranjeras para trabajar de manera coordinada el tema, informó Milenio.
“Es un problema que hay que atender con mucho cuidado…estamos aproximadamente en el quinto lugar en lo que hace a trata de personas a nivel internacional”, manifestó el comisionado en entrevista.
Sales Heredia mencionó que el año pasado se capturó a tratantes mexicanos en Nueva York, durante un operativo conjunto con la Interpol; y la semana pasada, en el Estado de México se detuvo a tratantes mexicanos, pero que estaban vinculadas con víctimas extranjeras, es decir, con venezolanas, colombianas, por mencionar algunas.
En el evento estuvieron presentes Manelich Castilla y Omar García Harfuch, comisionado de la Policía Federal y director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, respectivamente.
El titular de la CNS mencionó que la trata es un delito que lastima profundamente, que agravia, porque afecta directamente el corazón de la condición de la persona humana: “lastima profundamente la dignidad; que es la fuente y razón de ser de todos los derechos”.
“Vulnera la trata, el corazón de la dignidad al pretender transformar a las víctimas de este delito en cosas, en objetos, en mercancías sujetas al más vulgar de los regateos.
“Transgrede no solamente la dignidad de los más vulnerables: de los menores de edad, de las mujeres, de los migrantes; sino también las de sus familias, sus padres, hermanos, hijos y nos afecta así, a todos, a la sociedad, a la comunidad”, expresó el comisionado.
El funcionario federal comentó que en los últimos años, nuestro país reformó su marco jurídico para combatir eficazmente a este delito; sin embargo, dijo que eso no es suficiente. Lo que debe cambiar, apuntó, es nuestra cultura.
“Y tenemos que generar una (cultura), de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad”, apuntó.
La trata, la llamada esclavitud moderna, es una actividad transnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras, declaró Sales.
Ante amenazas transnacionales cada vez más sofisticadas, subrayó, las instituciones de seguridad deben transformarse, deben estrechar sus vínculos de cooperación, deben coordinarse aún más.
Milenio publicó la semana pasada que en el caso de la extranjeras rescatadas en el Estado de México la explotación era brutal. Proxenetas imponían una cuota de cinco relaciones sexuales diarias con clientes “seleccionados”, dizque VIP, a cada una de las 24 mujeres colombianas y venezolanas que fueron rescatadas por la Policía Federal.
Por cada “encuentro”, los abusadores cobraban 2 mil 500 pesos mexicanos. Todo ocurría en el motel Gran Vía, de Toluca, identificado como centro de operaciones de una red internacional de trata de mujeres.
Luego de un trabajo de inteligencia de más de tres meses, la División de Gendarmería desmanteló la fachada de este grupo criminal que recurre a un modo de operar que sigue siendo efectivo desde hace décadas.
“Solicitamos chicas atractivas… para trabajar como edecanes… presentadoras… modelos, conductoras a nivel internacional, comunicarse al número telefónico…”, mensajes lanzados a través de redes sociales y anuncios.