Morelia, Michoacán.- Hoy se cumplen 12 días sin que los profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cobren la quincena correspondiente al quince de noviembre, por lo que las actividades continúan detenidas al interior de la institución educativa debido al paro de brazos caídos que inició desde el pasado 31 de octubre.
Fue el pasado 15 de noviembre cuando los profesores recibieron el 50 por ciento restante de sus salario correspondiente a la quincena del 31 de octubre, sin embargo, lo correspondiente a la primer quincena de noviembre aún no es dispersado en las cuentas de los trabajadores y catedráticos, por lo que la UMSNH continúa paralizada.
El pasado viernes el rector de la casa de Hidalgo, Medardo Serna González visitó de manera sorpresiva y sin previo aviso las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para solicitarte a los docentes retornen a sus labores académicas para atender con regularidad a los 55 mil estudiantes nicolaitas.
Además, en el encuentro se informó al secretario general del sindicato, Gaudencio Anaya Sánchez, sobre el avance en las gestiones que realiza Serna González a nivel estatal y federal con la finalidad de poder cumplir con los compromisos económicos de profesores y trabajadores, para lo que se requieren 800 millones de pesos.
El pasado 14 de noviembre el rector, Medardo Serna González sostuvo una reunión con legisladores priístas con la finalidad de conocer los detalles de la gestión que aportaría $600 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios del estado para subsanar sus finanzas y cumplir con el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores, sin embargo, hasta la fecha no se conoce el resultado final de dichos encuentros y cómo los diputados del Revolucionario Institucional apoyaron a la UMSNH.
Debido a la falta de pago, los catedráticos universitarios realizaron el jueves pasado actividades deportivas, culturales y artísticas en 12 diferentes plazas públicas de la ciudad de la cantera rosa, bajo el propósito de defender la educación pública, la autonomía universitaria y el quehacer nicolaita.
En la movilización pacífica que no afectó a terceros en ningún momento, participaron las 44 secciones sindicales y se repartieron volantes, se realizaron pequeños mítines e intervenciones de los catedráticos y se realizaron diferentes actividades que promueven y acercan el quehacer nicolaita al resto de la sociedad.
La jornada de concientización tuvo una duración de siete horas, iniciando a las 10:00 o concluyendo a las 17:00 horas.
Por su parte, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) diariamente realiza el bloqueo de la avenida Madero en su cruce con las calles El Nigromante y Guillermo Prieto, en un horario de 13:00 a 14:00 horas, en exigencia del pago de los salarios adeudados por la autoridad nicolaita.