Morelia, Michoacán.- Cualquier discapacidad representa una oportunidad para demostrar que no es una limitante para triunfar en cualquier campo productivo, dimensionó Zeus Rodríguez Miranda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior en el marco del primer aniversario de la cafetería “El Gato Sordo”, para lo cual se celebró el panel “Los retos de la inclusión socio-laboral de las y los jóvenes sordos en México”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Cualquiera tiene la oportunidad de emprender y generar espacios para que todas las personas con discapacidad sean incluidas en el ambiente laboral y económico del país y con ello, demostrar que no requieren un trato especial; hay muchas personas discapacitadas que son empresarios exitosos”, añadió el funcionario federal.

Al evento celebrado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también se dio cita el pedagogo Ángel Molteni, quien ha dedicado parte de su vida a ser traductor de lenguas de señas mexicanas, “he visto los progresos de sordos que se gradúan  y obtienen puestos de trabajo gracias a los traductores, la idea es abrirse y explotar las capacidades de los sordos”, mencionó.

Por su parte, el también pedagogo Daniel Díaz, de la Ciudad de México, resaltó que desde hace 3 años se ha  desarrollarlo el proyecto IAPPS, que ayuda en la actualidad a la conclusión de bachillerato de 80 personas sordas de la Ciudad de México.

En tanto, Edith Torres, fundadora del proyecto “Te Ayudo”, resaltó que dicha iniciativa ciudadana ha permitido dar acompañamiento a personas sordas en México, “nuestro objetivo principal es conscientizar  a la ciudadanía de la importancia del lenguaje de señas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí