Mancera pavimenta el camino rupturista

Sin el menor cuidado de las formas, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sube el tono de sus exigencias a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), primero, para definir el método de selección de candidato presidencial antes de que termine este mes, y segundo, para que éste sea abierto.

Desde distintos sectores sociales e incluso desde los propios partidos frentistas han surgido voces que señalan la conveniencia de que, efectivamente, el candidato de la coalición electoral que se negocia surja de una elección abierta a la ciudadanía; otros aspirantes a la candidatura como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, se han pronunciado por esa opción.

Lo hizo también Margarita Zavala, quien llevó su exigencia al extremo que la orilló a renunciar a 33 años de militancia panista, a tiempo de registrar su solicitud para buscar las firmas que le permitan ser candidata independiente. En eso anda.

¿Pero Mancera? Por las malas formas que está utilizando para mantener viva su demanda y ya sin margen legal para ir por una candidatura independiente, parece que pavimenta el camino rupturista, con la idea de que el PRD o el MC -o los dos- despierten del sueño aliancista con los azules y opten por su postulación.

El jefe de Gobierno tiene varios días atizando el fuego y lanzando duras críticas contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien sin hacerlo público aún, busca también la candidatura.

En sus ataques contra el panista, Mancera no ha dudado, inclusive, con hacer suyos los señalamientos sobre el presunto enriquecimiento del joven político queretano a la sombra de los cargos públicos que ha tenido. Verdadero dardo envenenado lanzó sobre Anaya cuando planteó que el método coalicionista considere una investigación al patrimonio de los interesados y someterse a la prueba del polígrafo.

Y sobre el método en concreto, el gobernante capitalino no dejó pasar un día de esta semana para repetir su amenaza: si no es por elección abierta, no participará. Mejor se iría, dijo el miércoles, para buscar ser el candidato del PRD.

Así, solitos.

Ningún dirigente perredista, por ahora, le ha hecho segunda.

Ellos lo tienen claro: no se quieren quedar solitos.

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario