Morelia, Michoacán.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para dejar de usar delincuentes que funjan como testigos protegidos en la integración de carpetas de investigación.
Lo anterior se derivó al cuestionarlo sobre la absolución del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien fue eximido de los delitos de delincuencia organizada, luego de estar preso desde el 2014.
“Él demostró ante el juez competente que los agravios en su contra eran infundados, sale libre como lo hicieron Mireles e Hipólito. Quizás esto representa un llamado a las procuradurías que usan las figuras de testigo protegido, que no es otra cosa que un delincuente que declara ‘a oídas’ que inventan versiones fantasiosas”, comentó.
Víctor Serrato dijo que se ha topado con casos de testigos que brindan información falsa, todo con la finalidad de tener privilegios.
“Hay un uso recurrente en el uso de esos testigos, que son criminales quienes reciben beneficios por declarar contra alguien, pero esas declaraciones son bastante subjetivas. Entonces el llamado es a la PGR a evitar en lo mayor posible usar figuras de testigo protegido, así como la denuncia anónima. En México la justicia debe tener rostro”, concluyó.
Arquímedes Oseguera abandonó las instalaciones del Penal David Franco Rodríguez luego de que enfrentó un proceso por los delitos de extorsión, secuestro y delincuencia organizada, responsabilidades fincadas luego de un vídeo en el que parece charlando con Servando Gómez “La Tuta”, ex líder de los Caballeros Templarios.
El ex edil ganó un juicio de Amparo de Revisión y obtuvo su libertad condicional para continuar con el proceso penal fuera de la cárcel.