Morelia, Michoacán.- Durante la presente administración estatal han regularizado sus terrenos 240 clínicas rurales pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este jueves se entregaron ocho títulos de propiedad, que se suman a los 232 realizados previamente y aún faltan otras 60 clínicas más por regularizar que aún están en terrenos ejidales, indicó Román Acosta, delegado estatal del IMSS en Michoacán.
En presencia de autoridades agrarias, el delegado del IMSS recibió los 8 títulos de propiedad que confieren a su dependencia la posesión de esos terrenos rurales, pues explicó que los lotes donde se asentaron diversas clínicas de salud rural en el estado, fueron motivo de disputa por estar en zonas ejidales, lo que impidió durante años su expansión o remodelación.
Acosta resaltó que en este trabajo se buscó el mapeo de los terrenos y el constante diálogo con las autoridades ejidales para que mediante asamblea se decidiera la donación del terreno para que el IMSS legalmente tuviera la posesión de los terrenos de sus clínicas rurales.
Alvaro Rayan, delegado estatal de la Procuraduría Agraría acotó que con esta entrega, se resuelve uno de los problemas agrarios, que era la disputa de estos terrenos en cuestión ejidal y ponerlos al corriente, para que las escrituras se legalicen y el IMSS tenga la certeza jurídica en sus clínicas rurales, pues los lugares donde están asentados las clínicas eran lotes pertenecientes al ejido.
Refirió que El IMSS pasó de estar en una crisis económica, para estar al corriente en su servicio de salud y aumentar sus cuestiones administrativas para dar un bieniestar a sus derechohabientes.
Por su parte Eustolio Nava Ortiz delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN) destacó el trabajo coordinado de varias dependencias federales para que el IMSS tenga mayor derecho a las propiedades donde se estableció a nivel rural y estén regularizados.
Nava Ortiz señaló que esos espacios médicos construidos a lo largo de siglo pasado y en ésta última década ahora tendrán la seguridad legal en cuanto a su escrituración para que puedan desarrollarse y expandir su infraestructura como servicios de salud.