Morelia, Michoacán.- La incertidumbre que hay por la renegociación del TLCAN nos obliga a buscar otros mercados; hoy en día México no puede sólo mirar hacia atrás, señaló el gobernador Silvano Aureoles a cuatro días de concluir su gira por la República Popular China.

“Asia es un mercado que tenemos que buscar; hay que consolidar nuestros activos en el mercado de esa región. Y el principal activo de Michoacán es la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto de Lázaro Cárdenas”, detalló el mandatario.

Agregó que en el momento económico que vive la entidad “es importante un viaje así, para promocionar la zona económica y con la certeza, no sólo esperanza, de que en el corto y mediano plazo habrá resultados para el país”.

El gobernador, acompañado por Julieta López, Adrián López y Jesús Melgoza, se reunió con directivos y dueños de medios de comunicación para comentar los detalles de su reciente viaje a China. Jesus Melgoza señaló que dada la actualidad del TLCAN y la ZEE, ir a China y conocer ese mercado “es una necesidad, una obligación, no solo de Michoacán, sino de todo el país”.
“En este viaje nos dimos cuenta que en México desconocemos realmente lo que ocurre en China, y en China también se desconoce realmente lo que es México”, y que ese es un tema que debe corregirse a la brevedad.
En tanto, la coordinadora de Comunicación Social Julieta Lopez informó que los funcionarios de la misión a China sufragaron sus propios gastos, por lo que no hubo alteraciones al plan de austeridad del gobierno de Michoacán.

Ya hay interesados

El gobernador informó que hay dos empresas chinas interesadas en la administración de la ZEE especial. Dijo que “tan interesadas están, que sus directivos están contrariados por tener que entrar a una licitación internacional. Ellos quisieran que el gobierno mexicano decidiera, y punto”. 
El gobernador Silvano descartó que la inseguridad en el puerto sea un problema para la ZEE, pues Lázaro Cárdenas es el puerto más vigilado del país. “Eso lo saben todas las grandes empresas que han hecho del puerto michoacano el más importante de México”.
“Los chinos no están preocupados por la inseguridad, sino que les preocupan la certeza jurídica y los conflictos sociales; estos dos temas sí están en su radar y piden que se atiendan”. 

En tanto, el gobernador anunció que buscará pronto una reunión de alto nivel con el gobierno federal para ver esos temas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario