Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, aseveró que ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “el campo no es moneda de cambio”.
Dimensionó que Michoacán produce más de un millón 500 mil toneladas de frutas y verduras, además de dos millones de toneladas de maíz, que representan ingresos superiores a los 75 mil millones de pesos anuales, sin contar la exportación de carne de bobino, porcino, caprino, aves, pescado y producto procesado.
Luego de una serie reflexiones, dio a conocer que productores y autoridades de Estados Unidos no comparten la visión de Donald Trump.
“Somos los mayores socios comerciales en productos del campo; por ejemplo, el 90% de la producción de aguacate se exporta al vecino país del norte”, cuantificó.
Por lo anterior, dijo que la Sedrua trabajará de manera intensa para incrementar el abanico de exportaciones, y resaltó el ejemplo de China, que está demandando grandes volúmenes de carne de cerdo.
“El campo debe seguir siendo un tema estratégico para el desarrollo de la entidad y alcanzar nuestras aspiraciones de crecimiento, de paz y de justicia. Vamos a seguir promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleos para mejorar los ingresos de la gente, producir alimentos limpios e impulsar el mercado interno”, expuso.
Lo anterior, dijo,“significa mantenernos en los primeros lugares en la producción de aguacate, zarzamora, fresa, limón, guayaba y lenteja, entre muchos otros productos”. Para lograrlo, el responsable de la política agropecuaria de la entidad propuso impulsar 4 ejes de manera prioritaria:
“Vamos con todo para sacar adelante a los productores de subsistencia”.
Para este segmento indicó que habrá que integrar y redireccionar programas, como:
- Nutrición y/o fertilidad de suelos, apoyo a la producción familiar (Programa Sí, Produzco); Ganadería, microempresa rural; capacitación y organización para el trabajo solidario y cooperativo.
- Dar un nuevo empuje a la transformación de los productos, dándole valor agregado, lo que debe permitir el financiamiento de proyectos estratégicos con esquemas financieros “hechos a la medida, a través de apoyo para la realización de estudios y proyectos, acceso al financiamiento, mercados justos, desarrollo del comercio en línea”.
- Uso eficiente del agua: trabajar fuertemente en la tecnificación del riego, capacitación y fortalecimiento a las unidades de riego.
- Estimular la diversificación y sustitución de cultivos, con transferencia de tecnología, certificación, vinculación a los mercados globales y financiamiento.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer también que debido a la escasez de recursos, que para nadie es un secreto, se ha tomado la decisión de poner en receso para 2018 el programa Michoacán, A Toda Máquina.
Precisó que en la entidad se atiende a 275 mil unidades de producción en ejidos y comunidades, y que la mayoría de ellas, más de 150 mil, pertenecen a pequeños productores y productoras.
“Y ahí estarán enfocadas nuestras pilas”, subrayó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.





