Morelia, Michoacán.- En caso de llegar a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán, Marco Aurelio Nava Cervantes aseguró que su cercanía con el gobernador Silvano Aureoles no pesará para aplicar la ley en piso parejo.
Nava Cervantes compareció ante las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán junto con otros cuatro perfiles para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción de la entidad. Desde Palacio Legislativo destacó que acredita todos los requisitos para ocupar la titularidad de la dependencia y suma uno más: contar con los exámenes de control y confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que en la actualidad ocupa la Coordinación General de las Fiscalías Regionales de la PGJE.
“Mi actuar como funcionario ha sido siempre pegado a lo que marca la ley. Si se da una situación (de corrupción en el gobierno estatal) se actuará conforme a la ley”, aseguró.
En su comparecencia destacó que el accionar político sin corrupción mejoraría el aprovechamiento de recursos naturales y humanos y, por ende, mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.
Nava Cervantes recalcó que en caso de ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción echaría a andar un programa de 100 días con una agenda temática prioritaria en atención y servicio.
“Se investigará y dará persecución para erradicar las redes de corrupción colaborando con todos los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo se tiene programado un esquema de prevención a través de difusión y profesionalización para identificar tempranamente a los conflictos de interés. Habrá un organigrama institucional para acreditar todos los perfiles con exámenes de control y confianza”, acotó.
El programa de 100 días a ejecutarse en la Fiscalía arrancaría en enero, mes en el que se crearían los documentos internos de normatividad de la dependencia; a partir de entonces habría evaluaciones semanales y mensuales de todos los servidores que formarían parte de la fiscalía.
Para febrero, en caso de ocupar el cargo de fiscal, se explicaría la ejecución de los protocolos de investigación ante cualquier denuncia, concluyendo el mes con evaluaciones de desempeño.
En marzo se concretarían reuniones de trabajo con todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para evaluar los primeros 100 días de trabajo del fiscal.
“Tengo 15 años en el servicio público, de los cuales 10 he estado en procuración de justicia, iniciando como Ministerio Público, y actualmente ocupo el cargo de coordinador de Fiscalías Regionales”, ahondó el aspirante.
Tras la comparecencia, los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia analizarán los perfiles para posteriormente presentar un dictamen ante el pleno para elegir al fiscal.
Los otros aspirantes son Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa, Edgar Hugo Rojas Figueroa y Salvador Sandoval Rodríguez.