Ciudad de México.- Este viernes comenzó formalmente en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que no estarán presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de la Casa Blanca, Roberth Lighthizer y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.
La ronda comienza luego de dos días previos en los que se realizaron reuniones protocolarias de algunos grupos de trabajo, enfocadas en los temas de textiles, servicios, y propiedad intelectual, informó Milenio.
Pese a la inasistencia de los ministros, que se acordó conjuntamente “para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4”, los jefes negociadores mantendrán comunicación con ellos y les informarán sobre los avances que alcancen en los capítulos clave, según un comunicado enviado el miércoles por la Secretaría de Economía.
En esta ronda, que finalizará el próximo 21 de noviembre, se buscará cerrar tres capítulos más: Coherencia Regulatoria, Comercio Transfronterizo y Telecomunicaciones, de acuerdo con Eugenio Salinas, secretario del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, instancia que encabeza el “Cuarto de Junto”. Estos se sumarían a los de Pymes y Competencia, que fueron cerrados en rondas anteriores.
Por su parte, el líder negociador mexicano, Kenneth Smith, indicó que se discutirá por primera vez, de manera formal, el tema de las reglas de origen del sector automotriz.
Además, explicó que el equipo negociador mexicano empleará una estrategia basada en tres ejes: responder con firmeza a las propuestas presentadas por Estados Unidos y Canadá que no consideran viables; hacer propuestas ofensivas en temas textiles, agroalimentarios y facilitación comercial; y seguir avanzando en los temas en los que hay coincidencias.