FOTO: JOSÉ CACHO

Morelia, Michoacán.- Este viernes arrancó el Buen Fin y la gente se volcó a los diferentes espacios comerciales en la capital michoacana desde temprana hora para aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecen las diferentes tiendas departamentales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da algunas recomendaciones para aprovechar al máximo las compras.

Aún no es medio día y la gente ya llenó gran parte de los estacionamientos de uno de los centros comerciales al sur de la ciudad. La población comienza el abarrote de los comercios y deambula entre los pasillos, pues comparan, preguntan y buscan la mejor oferta.

Unos ya llevan sus bolsas cargadas del brazo, otros cargan cajas de electrodomésticos, además de aquellos indecisos o confundidos por no saber qué comprar.

A unas horas del inicio del Buen Fin, que durará hasta el lunes 20 de noviembre, la inercia de los consumidores morelianos se hace presente de manera lenta, pues en la tarde se esperará que estos mismos centros comerciales se encuentren repletos, ya que muchos aún siguen en su trabajo o en la escuela.

Sí aún no acude al Buen Fin , la Profeco desplegó las siguientes recomendaciones que ayudan al momento de hacer sus compras:

Cuida tu aguinaldo.  Considera y prevé los gastos que tienes pendientes y que se avecinan por la temporada decembrina ; así la Cuesta de Enero no afectará tus finanzas personales.

Haz una lista. Anota tus necesidades y deseos, establece prioridades y considera tu presupuesto familiar. No compres por comprar.

Compara calidad y precio. Consulta los Estudios de Calidad y el programa Quién es Quién en los Precios para tomar mejores decisiones de compra.

Promociones,  ofertas y descuentos.  Aprovéchalas sólo cuando lo que quieras adquirir esté en tu lista de necesidades,  así no te endeudarás por compras innecesarias; si detectas publicidad engañosa,  denuncia ante Profeco.

Evita comprar por impulso. Analiza el uso y fin que darás a los productos y servicios que desees y sobre todo que no afecten tu economía.  Conoce,  compara y consume responsablemente.

En compras a crédito.  Adquiere bienes duraderos, elige meses sin intereses y plazos cortos,  y paga puntualmente para evitar cargos moratorios y que te sobreendeudes.

Exige y conserva tu comprobante de compra,  ticket o factura.  Es necesario para presentarlos en caso de aclaración o reclamación. Realiza tus compras en el comercio formal.

¿Pagaste con tarjeta de crédito?  Conserva los comprobantes de pago para cotejar tus compras con el estado de cuenta y no te lleves sorpresas por cargos no reconocidos.

Atención al consumidor.  Ante cualquier inconformidad acércate al proveedor,  si no hay acuerdo presenta tu queja ante Profeco al Teléfono del Consumidor 01 800 4688 722.

Infórmate. Además de Profeco hay otras dependencias que protegen tus derechos como consumidor,  como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef)  y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí