Morelia, Michoacán.- Las autoridades municipales y productores artesanales presentaron el Tercer Festival de la Piñata “Conserva tradiciones, rompiendo Piñatas” que se llevará a cabo del 17 de noviembre de 2017 al 6 de enero de 2018.
José Luis Gil, secretario de Servicios Municipales, anunció que los productores de piñata localizados en la plaza Allende estarán de fiesta en la promoción de una de las tradiciones más icónicas en México y que aún se conservan en la ciudad.
El funcionario municipal refirió que a través de esta feria de fomenta el consumo local, ya que las piñatas son producidas en el lugar por más de 25 familias que se dedican a esto. Agregó que se cuenta con una gran variedad de diseños, tamaños y colores que se adaptan al bolsillo del público, desde los 15 hasta los 350 pesos.
Gil Vázquez aseveró que de contará con la tradicional piñata de cinco o siete picos, que es de las más solicitadas en el próximo tiempo de posadas, piñatas alusivas a personajes infantiles y piñatas para adultos, que representan parodias de la vida social.
El titular de Servicios Municipales desglosó que en 2016 se vendieron 2 mil piñatas que representó cerca de 200 mil pesos en derrama económica; espera que para 2017 se vendan más de 3 mil piñatas y se supere dicho monto económico.
Por su parte el productor de piñatas Sotero Domínguez Segundo, quien tiene su local en la plaza Allende, invitó a la ciudadanía a que consuma local y que en esta temporada decembrina aproveche la feria de las piñatas para mantener la tradición y convivencia en la ciudad.
Domínguez Segundo destacó que su familia tiene cerca de 50 años en la elaboración de piñatas en Morelia, pues se han adaptado a los gustos de los niños y mantenido la sobrevivencia de la piñata tradicional.
Agregó que los artesanos de la plaza Allende esperarán a que estas posadas sus piñatas adornen los eventos en las calles y colonias de la capital michoacana.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.